OTRO FUEGO EN CASTELLÓN

Arde un molino de viento en Viver

El aparato lanza trozos de material incandescente a su alrededor por las llamas originadas, posiblemente, tras algún tipo de avería

Imagen de archivo de aerogeneradores.

Imagen de archivo de aerogeneradores. / MEDITERRÁNEO

X. Ortiz

Mientras los equipos de extinción todavía trabajan en el incendio forestal declarado en el término municipal de Sagunto, muy cerca del de Almenara, un nuevo fuego ha activado a última hora de la tarde de este sábado todas las alertas, y es que un aerogenerador ubicado en Viver ha sufrido algún tipo de avería que ha acabado con el molino y sus alrededores en llamas.

El aerogenerador, según parece, se encontraría cerca de la autovía y las llamas afectarían a la vegetación de su base, aproximadamente unos 500 metros. La aparición de la lluvia ha sido una aliada para los servicios de emergencia, a los que se han sumado técnicos de control de estos aparatos.

Imagen facilitada por testigos en pleno incendio a los pies del aerogenerador de Viver.

Imagen facilitada por testigos en pleno incendio a los pies del aerogenerador de Viver. / MEDITERRÁNEO

A pesar de que este tipo de instalaciones tienen a su alrededor una franja de seguridad para, precisamente, evitar que cualquier tipo de avería acabe en incendio forestal, la inquietud generada inicialmente se justificaba por las rachas de viento que se están registrando en la zona, lo que siempre complica y convierte en imprevisible cualquier incidencia que en otras circunstancias no revestiría mayor gravedad.

Según los registros de Avamet, este sábado, en la zona se tiene constancia de rachas de viento que han oscilado entre los 60 y los 70 kilómetros por hora.

El hecho de que haya empezado a llover en la zona, según fuentes consultadas, puede contribuir a que el incidente no vaya a más. Sin embargo, el aparato, horas después, seguía lanzando a su alrededor material incandescente, razón por la que las tareas de extinción podrían alargarse.

Cabe reseñar que los alrededores del molino se habrían visto afectados por el incendio que hace casi un año asoló el entorno de la comarca, por lo que, según testigos del incidente, «poco quedará por quemar».