SITUACIÓN 1 POR RIESGO PARA VIVIENDAS

Evolución positiva del incendio de Sagunto que ha amenazado a la marjal de Almenara

El fuego se ha iniciado sobre las 15.00 horas en la marjal de l’Almardà de Sagunto, muy cerca de territorio castellonense

Imagen del incendio que afecta a la marjal de l'Almardà de Sagunto, tomada desde Almenara.

Imagen del incendio que afecta a la marjal de l'Almardà de Sagunto, tomada desde Almenara. / MEDITERRÁNEO

Sobre las 15:00 horas de este sábado se ha declarado un incendio forestal en Sagunt cuya evolución ha tenido en vilo durante buena parte de la tarde al municipio de Almenara por el posible avance de las llamas como consecuencia de la situación de fuertes vientos que se ha registrado durante toda la jornada.

La activación de la alerta roja por riesgo de incendios en todo el territorio autonómico apuntaba al alto peligro de este tipo de incidentes y las alarmas se han activado en cuanto se ha sabido que el fuego afectaba al paraje natural de la la marjal de l'Almardà, en el límite del municipio valenciano con Castellón, en concreto con el término de Almenara, donde han aguardado con inquietud su evolución, como ha reconocido la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, que finalmente ha podido confirmar que el fuego no ha alcanzado a su localidad.

Emergencias estableció en un primer momento la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, debido a que el fuego se ha declarado en una zona próxima a unos bloques de viviendas.

Hasta el lugar del incendio, en primera instancia, se han movilizado cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat valenciana, una de ellas helitransportada, además de cuatro autobombas y cuatro medios aéreos, entre ellos un helicóptero de coordinación. Poco después, se ha sumado a este dispositivo el Consorcio de Bomberos de Castellón, que ha intervenido con dos unidades aéreas —helicóptero y avión— y dos unidades de bomberos forestales. Todos los medios aéreos se han retirado con la puesta de sol, cuando el perímetro del incendio estaba estabilizado.

Los vecinos de Almenara han sido testigos de excepción de la evolución del incendio declarado en Sagunto.

Los vecinos de Almenara han sido testigos de excepción de la evolución del incendio declarado en Sagunto. / MEDITERRÁNEOC

Dos nuevos incendios en la Plana

La previsión del consorcio provincial es la de derivar a las dotaciones que están interviniendo en dos nuevos incendios de vegetación en la Plana para sumarse a las tareas de extinción del fuego que acecha a Almenara.

Apenas una hora después de declararse el fuego en Sagunto, se informaba de la detección de columnas de humo en Vila-real y les Alqueries. En ambos casos las llamas han afectado a parcelas de cultivo abandonadas, en la línea que viene reproduciéndose en los últimos tiempos en la comarca. Pese al fuerte viento, las labores de control y extinción no han reportado mayores complicaciones, de ahí que se halla valorado la derivación de esos medios hacia Almenara y Sagunto.

Estos tres incidentes se han producido en la misma jornada en la que Emergencias de la Generalitat ha dado por controlado el incendio forestal declarado este viernes en Toga.