LA MITAD SE PRESENTAN EN COMISARÍA VOLUNTARIAMENTE

Novedades: Ascienden a 8 los detenidos por la agresión en la Cosa Nostra de Castelló

La Policía Nacional los acusa de tentativa de homicidio, lesiones, delito de odio y desórdenes públicos

Agentes de la Policía Nacional suben a un detenido a un furgón en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional suben a un detenido a un furgón en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Mediterráneo ha avanzado en su edición digital este miércoles por la mañana la detención de cuatro personas por la multitudinaria agresión en la Cosa Nostra de Castelló. Sin embargo, esa cifra ha ido creciendo a lo largo de la jornada y ya son ocho los presuntos autores del altercado en el que un joven de 32 años resultó herido grave y acabó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón.

Según ha podido conocer este diario de fuentes fidedignas, la Brigada de Información de la Policía Nacional acusa a tres de los arrestados de tentativa de homicidio, lesiones, delito de odio y desórdenes públicos. A otros cinco detenidos los acusa de los mismos delitos, a excepción de la tentativa de homicidio.

Al parecer, tras las cuatro primeras detenciones, otros cuatro arrestrados se habrían presentado voluntariamente en la comisaría de la calle Río Sella de Castellón para ponerse a disposición de los responsables de la investigación policial, que se inició hace ahora 11 días.

Cabe recordar que un hombre, de 32 años, acabó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General con lesiones de gravedad --aunque ahora, tras una evolución favorable, se encuentra en planta-- tras el ataque múltiple el pasado día 2 de marzo, cuando miembros de grupos de extrema derecha acudieron a las instalaciones del colectivo antifascista, armados con bates de béisbol y palos.

Lo anunció Pilar Bernabé: "Hay avances y los autores están identificados"

Ya lo anunciaba esta misma semana la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé: «Hay avances y la Policía Nacional está en el proceso de identificación de los autores de la agresión de la Cosa Nostra». Efectivamente, la diligencia de los agentes, que han llevado la investigación con total hermetismo, ha dado sus frutos.

La Policía Nacional recuperó días después del suceso un bate de béisbol ensangrentado en la vía pública, utilizado en la agresión múltiple. Tal y como también avanzó este diario, el objeto apareció en la calle Oviedo de la capital. Esto es, a tan solo 300 metros de la plaza Isabel la Católica, donde tuvo lugar el multitudinario ataque.

Gran repercusión social y política

Esta agresión , registrada el primer día de las fiestas de la Magdalena, tuvo una gran repercusión por la brutalidad del suceso, pero también por el tinte político del ataque (podría, de hecho, enmarcarse incluso en un delito de odio). De hecho, de inmediato se produjeron manifestaciones públicas de representantes políticos al respecto y el pasado fin de semana se celebró una concentración de repulsa en la Cosa Nostra.

Desde el colectivo antifascista no dudaron en culpar abiertamente al concejal de Seguridad de VOX, Antonio Ortolá, por sus vínculos con la extrema derecha local. Sostuvieron tras el ataque que fueron miembros del colectivo de izquierdas los que evitaron que la agresión a la víctima «fuera a más» y la llevaron en brazos a la ambulancia. La Cosa Nostra asegura tener «evidencias y pruebas» de la vinculación del edil con los agresores detenidos.

El propio Ortolá llamó «descerebrados» a quienes lo relacionan con el ataque. Condenó los hechos y mostró su «total repulsa» a la agresión grupal al casal antifascista . «Sea quien sea, espero que caiga todo el peso de la ley y que se les condene como debe ser», dijo el edil, quien también deseó una pronta recuperación al herido.