La justicia investiga a los guardias civiles por simular informes de una maltratada que llevaba más de 2 años muerta en Nules

El juzgado abrió diligencias el pasado julio por la presunta comisión de un delito de falsedad documental y otro de denuncia falsa. 

Los agentes no pasaron a disposición judicial tras su detención

Edificio de los juzgados de Nules, en imagen de archivo

Edificio de los juzgados de Nules, en imagen de archivo / MANOLO NEBOT

La Justicia investiga desde hace 8 meses el caso de los guardias civiles que presuntamente simularon informes de una maltratada que llevaba más de 2 años muerta en Nules. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Nules tiene abiertas diligencias previas sobre este asunto desde julio de 2023 por la presunta comisión de un delito de falsedad documental y otro de denuncia falsa. 

Según las mismas fuentes, la causa estuvo inicialmente bajo secreto sumarial. Asimismo, añadieron que los cuatro agentes investigados en el procedimiento no fueron puestos a disposición judicial tras su detención policial en febrero de este año. Actualmente, el juzgado sigue practicando diligencias en fase de instrucción para el esclarecimiento de los hechos investigados.

Como informó Mediterráneo la pasada semana un sargento y tres agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Nules fueron detenidos y apartados del cuerpo por, presuntamente, seguir realizando actividades de seguimiento y protección de una mujer por malos tratos, pese a que llevaba ya más de dos años fallecida.

Según explicó en su día la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, fue una investigación interna, "tras un trabajo arduo y riguroso", la que reveló las irregularidades. La mujer estaba incluida en el sistema Viogén --Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género-- y murió en agosto del 2021 "por causas naturales", es decir, nada que ver con los malos tratos por los que estaba siendo protegida.