JORNADA EN LA UJI

Vecinos de Castellón y pymes pierden tres millones de euros por fraude en criptomonedas y ciberestafas

La provincia registra mil ciberdelitos al año y la Guardia Civil llama a desconfiar de llamadas 'gancho' y denunciar los engaños

Imagen de los ponentes de la mesa redonda realizada ayer en el marco de la jornada de la UJI.

Imagen de los ponentes de la mesa redonda realizada ayer en el marco de la jornada de la UJI. / GABRIEL UTIEL

El crecimiento exponencial de la ciberdelincuencia es un hecho que recientemente se ponía de manifiesto al conocerse el último balance de la criminalidad del Ministerio del Interior. Como publicó este diario, este tipo de delincuencia aumentó un 23% en el primer trimestre del año en Castellón. Ayer, en la jornada Prevención y protección ante ciertos ciertos ciberdelitos, organizada por la Guardia Civil y la Universitat Jaume I se dieron nuevos y preocupantes datos. 

Y es que tal y como subrayó en su ponencia el sargento 1º, jefe del grupo EDITE de la Comandancia de Castellón, Andrés Gallego, destaca el auge de los fraudes de inversión en criptomoneda. Tanto es así que en los últimos dos años este tipo de estafas han dejado 2.200.000 euros de pérdidas a particulares de la provincia que han caído en el engaño. «A la víctima le llaman por teléfono para ofrecerle una excelente inversión, con garantías de ganancias rápidas, ofertas exclusivas y otros ganchos. Lo mejor es bloquear esos números. No os fiéis de que os digan que trabajan para una empresa u otra y, sobre todo, no déis datos financieros vuestros. Cotejad siempre las entidades con las que habéis las inversiones», recalcó el responsable del equipo especialista en delincuencia informática.

El engaño a pymes con facturas

Por lo que respecta al ciberfraude a empresas de Castellón, Gallego explicó que en los últimos dos años y medio las pymes de la provincia --más afectadas que las grandes compañías por tener menos medios técnicos y menos formación específica frente al fraude informático--han tenido un perjuicio de unos 800.000 euros. En muchos de los casos, las empresas reciben un email de un supuesto proveedor con una factura --o varias--. Los ciberdelincuentes han cambiado el número de cuenta al que tienen que abonar la cantidad adeudada. En ocasiones, incluso hacen una llamada telefónica, haciéndose pasar por el proveedor y alertando del envío de la factura, para apremiar a la empresa engañada a que pague cuanto antes.

Las recomendaciones de los expertos

«Es importante tener sistemas antivirus actualizados, software original, actualizar los privilegios de los trabajadores y formar al personal que lleva facturación», aconsejó también el director de seguridad de la empresa Bit2me, Damián Rivera, quien incidió en lo valiosos que resultan los datos que poseen las empresas y que son el objetivo de muchas extorsiones.

El castigo de los retos virales que incitan al suicidio

El profesor de Derecho Penal de la UJI Antonio Fernández analizó la introducción en el Código Penal de nuevas conductas delictivas como, por ejemplo, los retos virales que pueden inducir al suicidio o a las autolesiones, especialmente en el caso de los menores de edad y los discapacitados. Incidió en que se trata de delitos de «peligro abstracto» y que plantean problemas probatorios. «Entró en vigor en el 2021 y aún no se ha aplicado porque ¿cómo se demuestra la relación de causalidad entre un vídeo viral, entre muchos, y un hecho concreto?», planteó el docente.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, también estuvo ayer en la jornada. Llamó a estar «prevenidos» y formar «más y mejor», no solo a los Cuerpos de Seguridad, sino también a organismos y empresas. «Uno de cada cinco delitos que se cometen ya son a través de internet y teléfonos», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo