Ciencias de la Tierra

El impacto de la actividad humana ha propiciado una nueva época geológica: el Antropoceno

Múltiples evidencias indican que la Tierra entró en el Antropoceno, o era de los seres humanos, a mediados del siglo XX

Las grandes ciudades son una clara manifestación del impacto humano en el planeta.

Las grandes ciudades son una clara manifestación del impacto humano en el planeta. / Crédito: Jorge Molina en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Un grupo de científicos ha propuesto que el lago Crawford, en Canadá, sea considerado el punto de referencia a partir del cual comenzar a analizar el Antropoceno como posible nueva época geológica, al integrar la mayoría de los elementos que marcan la evidencia del impacto humano sobre el planeta. Según esta visión, los cambios mencionados han dejado atrás la estabilidad de la época del Holoceno, que comenzó hace 11.700 años cuando terminó la última edad de hielo.

El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG, según las siglas en inglés) de la Comisión Internacional de Estratigrafía ha propuesto hoy en un congreso que se lleva a cabo en Lille, Francia, que la zona de Crawford Lake, en Canadá, sirva de sitio de referencia para estudiar el Antropoceno como posible época geológica. 

La propuesta de un “modelo” para los impactos humanos sobre el planeta, denominada científicamente sección estratotipo y punto de límite global, es un paso clave pero no suficiente para que el Antropoceno entre en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, la referencia mundial de las unidades geológicas, y sea considerado oficialmente como una nueva época geológica. Sin embargo, también se requiere que la propuesta sea aprobada en otras tres instancias geológicas internacionales.

Según una nota de prensa de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, las pruebas de bombas nucleares han dejado en el lago Crawford una "huella dactilar de plutonio" del cambio en la actividad humana que propició el Antropoceno. A pesar de esto, la Comisión Internacional de Estratigrafía evaluará la evidencia del lago Crawford en Canadá y 12 ubicaciones secundarias, para decidir si hemos entrado en una nueva era geológica.

Un ejemplo o punto de referencia

De acuerdo a una publicación de Science Media Centre España, el catedrático Alejandro Cearreta, de la Universidad del País Vasco, en España, sostiene que "la capa que se propone como marcadora del estratotipo del Antropoceno se encuentra en una lámina de calcita depositada en el verano de 1950 en la zona del lago Crawford: fue seleccionada debido al rápido aumento del plutonio a partir de entonces". 

"Esta señal coincide al mismo tiempo con un incremento de las partículas carbonáceas esferoidales, que son originadas por la quema de combustibles fósiles a elevadas temperaturas, y con un importante cambio del ecosistema, identificado por un declive en el polen de olmo y un intenso reemplazo en las especies de diatomeas que viven en el lago", agregó Cearreta. 

Según la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, estamos ahora en la era Cenozoica, en el periodo Cuaternario y en la época llamada Holoceno.

Según la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, estamos ahora en la era Cenozoica, en el periodo Cuaternario y en la época llamada Holoceno. / Crédito: Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS).

Un impacto claro y contundente

Según informa la Agence France-Presse (AFP) a través de Phys.org, las huellas radiactivas dejadas por las pruebas de armas nucleares, los crecientes gases de efecto invernadero, los omnipresentes microplásticos y químicos que perduran en el ambiente, la agitación global de los animales o los restos de teléfonos móviles en desuso son algunas de las evidencias de que el mundo entró en el Antropoceno: prácticamente ninguna parte del planeta ha quedado exenta de la huella humana, al mismo tiempo que los sistemas vitales a nivel global se resquebrajan

Los científicos creen que este cambio crucial, que ha modificado para siempre a la Tierra, se inició formalmente sobre mediados del siglo XX, cuando los indicadores mencionados previamente, y otros marcadores de la creciente influencia de nuestra especie sobre el planeta, incrementaron notablemente su impacto. 

Crawford Lake, en Canadá.

Crawford Lake, en Canadá. / Crédito: Sarah Roberts.

Una cuestión de clasificación

A pesar de la evidencia de estos cambios, existe un desacuerdo en la comunidad científica sobre la clasificación del Antropoceno como nueva época geológica. "El cambio de paradigma es la comprensión de que estamos saliendo del Holoceno y entrando en el Antropoceno", indicó a AFP Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, en Alemania.

Por el contrario, Phil Gibbard, secretario de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, según las siglas en inglés), indicó también a AFP que “las condiciones que provocaron la glaciación, en forma de una docena de mini-glaciaciones en el último millón de años, no han cambiado, por lo que podríamos esperar que el Holoceno sea simplemente otro espacio interglaciar". Gibbard sugirió que el planeta “podría continuar en ese patrón durante otros 50 millones de años”.