¿Existieron los unicornios? Los aqueólogos afirman que vivieron al mismo tiempo que los humanos

Una investigación encontró fósiles en Kazajistán de un "caballo" con un cuerno de hace 29.000 años de antigüedad

El unicornio existió en la realidad, pero se parecía poco al de la imagen.

El unicornio existió en la realidad, pero se parecía poco al de la imagen. / FREEPIK

Mar Goterris

Hoy es el Día internacional del unicornio, una criatura que forma parte de la infancia de muchas personas. El animal mitológico es un elemento integral del folclore de una gran cantidad de culturas, llegando a ser un símbolo nacional de Escocia. Sin embargo, unos fósiles descubiertos en Siberia que apuntan a que sí existieron, aunque en poco se parecían a los ponis mágicos que imaginamos.

La ciencia confirma que los unicornios existieron

Elasmotherium sibiricum, el verdadero unicornio

Elasmotherium sibiricum fue el verdadero unicornio. / Mediterráneo

El Elasmotherium sibiricum podría haber dado origen a la leyenda. Se trataba de un mamífero que pertenecía a la familia de los rinocerontes. También conocido como Elasmoterio, bestia de la llanura o unicornio siberiano ya se extinguió y actualmente lo conocemos por los fósiles que se han encontrado.

Esta especie evolucionó aparte de lo que hoy conocemos como rinocerontes hace 43 millones de años. Solía vivir en las praderas euroasiáticas que abarcaban desde el sudoeste de Rusia y Ucrania hasta Kazajistán y Siberia. Medían 1,8 metros de alto y 4 metros de largo y podían llegar a pesar más de 4 toneladas. Solían estar cubiertos por una gruesa capa de pelo y, su característica más importante, tenían un cuerno en la frente que podía medir dos metros.

En 2016, se encontraron restos arqueológicos de Elasmoterio en la zona de Pavlodar de Kazajistán que databan de hace 29.000 años. Según la revista científica National Geographic, el origen de la humanidad se data 200.000 años atrás. Con estos datos, se puede concluir que los unicornios siberianos y los humanos pudieron coincidir en momento temporal, aunque es poco probable que las personas pudieran presenciar su extinción, pues todavía no habitaban estas regiones.

Un equipo arqueológico encontró una calavera de unicornio siberiano que demostró que esta especie vivió más tiempo del que pensábamos.

Un equipo arqueológico encontró una calavera de unicornio siberiano que demostró que esta especie vivió más tiempo del que pensábamos. / NATIONAL GEOGRAPHIC

La razón por la que se teoriza que se extinguieron fue por consecuencia del cambio climático. Estos mamíferos eran herbívoros y se alimentaban, principalmente, de pastos, así que los cambios del paisaje por las variaciones del clima redujeron su comida hasta su extinción.

El unicornio siberiano se extinguió por cambios en el clima.

El unicornio siberiano se extinguió por cambios en el clima. / CNN