La relevancia y constatado interés que despierta el patrimonio histórico y cultural de Alcalà de Xivert y Alcossebre no solo supone un preciado tesoro a preservar para el municipio que integran los dos núcleos, sino que es uno de los recursos turísticos más valorados por los visitantes.

Lugares como el imponente castillo, la ermita de Santa Lucía, el yacimiento arqueológico, el singular campanario y la iglesia o el centro de interpretación etnológica atraen cada año a miles de turistas y vecinos, pero no son los únicos. 

En el núcleo urbano de Alcalà de Xivert destaca el conjunto arquitectónico del siglo XVIII que componen la Iglesia de San Juan Bautista, el museo parroquial y el campanario. La emblemática torre del campanario es una de las más altas de la Comunitat Valenciana con sus casi 70 metros de altura. Al conjunto monumental se suman otras construcciones de signo religioso que también es recomendable visitar, como la Capilla de los Desamparados, la Ermita del Calvario, la Ermita de Santa Lucía y San Benet. En cuanto a monumentos civiles de interés destacan la Casa de Cultura, la Creu del Francés o El Prigó del Rey.

El núcleo histórico de Alcalà es un símbolo del municipio. M. J. Sánchez

Mención especial merece el Castillo de Xivert, que se levanta en las estribaciones de la Serra d’Irta. De origen musulman, sufrió varias modificaciones tras pasar a manos de la Orden del Temple durante la reconquista, como la construcción de las murallas de sillería y de las dos torres circulares gemelas. En los últimos años se han llevado a cabo varias rehabilitaciones para ponerlas en valor. Además, la Diputación ha presupuestado este año 40.000 euros en mejoras en el fortín. El grueso de la inversión se destinará a la consolidación de un tramo del muro del Albácar del castillo, que se ha visto recientemente afectado por desprendimientos, y también se renovarán y se repintarán las barandillas. 

Próximo al castillo se halla otro conjunto de especial interés y declarado Bien de Interés Cultural: la ermita de Santa Lucía y el yacimiento arqueológico, cuyo estudio y excavaciones han sacado a la luz interesantes datos sobre la historia del municipio y sus primeros pobladores. Gran parte de los hallazgos y recreaciones de los principales restos pueden verse en el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía, ubicado a los pies del yacimiento. 

El CIE de Santa Lucía alberga varios hallazgos. M. J. S

Rutas

La promoción de su vasto y rico patrimonio histórico, cultural y natural es una de las metas que se ha marcado el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y, con este fin, el área de Turismo ha planificado actividades en las que incluye rutas y visitas teatralizadas por varios puntos de interés. Como novedad, este año se suma a las que ya se vienen organizando una nueva ruta guiada: La Herencia Poética, en la que a través de textos y lecturas se realiza un recorrido por el centro histórico de la localidad.

La programación arranca el 1 de mayo con una ruta de Senderismo Fotográfico por el parque natural de la Serra d’Irta y continuará con rutas teatralizadas en el castillo de Xivert, la ruta guiada La Herencia del Temple, gynkanas, cicloturismo o senderismo, localizadas en parajes que guardan vestigios del municipio.