Almassora ha contado con asentamientos humanos desde hace más de 5.000 años. Atravesada por la vía Augusta y ocupada durante cinco siglos por la civilización musulmana, en 1235 el rey Jaume I concede un privilegio por el que el municipio queda bajo su protección, otorgándole dos años más tarde la Carta Pobla. 

Son muchos los atractivos que ofrece esta localidad costera: una playa tranquila (como la de Benafelí, que ha obtenido este año, por primera vez, la bandera azul) y la desembocadura del río Millars, declarada paisaje protegido. Un paseo por el casco antiguo para descubrir la herencia de su rico pasado, vestigios medievales o bellos edificios modernistas de principios del pasado siglo constituyen algunos de sus reclamos turísticos.'

Almassora, municipio de Castellón, ofrece al visitante el encanto de los parajes naturales y la costa. Mediterráneo

'Les goles'

El río Millars es el cauce fluvial más importante de la provincia de Castellón y desemboca en el mar Mediterráneo, entre Almassora y Burriana. Su tramo final, conocido popularmente como les goles, ya que el río forma en su desembocadura un delta de tres brazos o gargantas, da lugar a una gran biodiversidad, siendo un espacio natural incluido en la Red Europea Natura 2000, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), además de su declaración por parte de la Generalitat valenciana como Paisaje Protegido (único en toda la provincia). Este paisaje, con una extensión de 424 hectáreas que abarcan los últimos 16 kilómetros de río, combina usos educativos, recreativos y lúdicos, compatibles con la conservación del espacio natural. Un paraíso ornitológico en el que se dan cita más de 200 especies diferentes de aves. Por ello, cuenta con tres zonas habilitadas mediante torres, situadas en sitios estratégicos para la observación ornitológica, espacios de ocio con equipamiento de mesas, señalética interpretativa, senda y ciclorruta, entre otros, y todo ello junto a una playa litoral virgen.

Bellos paisajes y la presencia de numerosas especies de aves pueblan el municipio. Mediterráneo

Desestacionalización

El espacio natural es compartido por tres municipios y está gestionado por un consorcio, pero Almassora ha estructurado una actividad esencialmente recreativa, de la que ejerce como anfitrión y es prescriptor de la observación de aves vinculada al sector turístico, ayudando a la desestacionalización del destino turístico. La colaboración público-privada en el organigrama de gestión trazado desde la Concejalía de Turismo facilita un engranaje en el que todos participan.

COMARCA: la Plana Alta

SUPERFICIE: 33 km2

POBLACIÓN: 26.742 habitantes

ALCALDESA: Merche Galí (PSOE)

FIESTAS: Santa Quitèria, la Mare de Déu del Roser y Sant Antoni