Desde su apertura, allá por los años 50 del siglo pasado, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó solo habían cerrado por periodos prolongados como consecuencia de las subidas del río en épocas de lluvias torrenciales y para las paradas técnicas anuales. En el 2020 la pandemia impidió abrir durante muchas semanas este tesoro natural, pero a su regreso, ha demostrado ser uno de los destinos turísticos más seguros, precisamente por las particularidades de su visita.

Descubrir el interior de les Coves es una experiencia inolvidable. M. Mira

La Vall llevaba mucho tiempo trabajando en un proyecto turístico inteligente y más sostenible, y la crisis sanitaria solo ha hecho que acelerar un camino que marcaba el horizonte del segundo destino por número de visitantes de la provincia de Castellón. Menos personas por barca y menos barcas por turno ayudan a recuperar el carácter exclusivo que tenía en sus orígenes el paseo por el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Con este recurso natural como polo de atracción de personas ansiosas de descubrir, de vivir experiencias, el municipio reinventa constantemente su oferta turística. Tal fue en su día la apuesta por el Singin’in the cave, el festival de música con conciertos acústicos en el interior de la cueva, que ha recibido diversos menciones y premios, o el espeleokayak, una alternativa a la visita tradicional que ha demostrado ser la apuesta más exitosa, pues la demanda para poder adentrarse en la cavidad dirigiendo un kayak es tan alta como su singularidad.

Los amantes del deporte tienen la posibilidad de practicar el espeleokayak. M. Mira

Nuevas opciones

Y con ese espíritu innovador y con el propósito de propiciar vivencias más amplias, que acerquen a cualquier persona a una visión global de la Vall, es por lo que la pasada Semana Santa se estrenó un nuevo paquete turístico, en el que el visitante podía conocer les Coves y el yacimiento del poblado íbero de Sant Josep a través de una ruta guiada adquiriendo una misma entrada. En grupos reducidos --por razones sanitarias pero también por garantizar una atención más personalizada--, decenas de personas pudieron saber más de la relevancia que tiene el río en la existencia de la ciudad, así como el camino que viene marcado el agua desde sus orígenes.

La Vall d’Uixó es un municipio de la provincia de Castellón con parajes naturales de ensueño como les Coves. M. Mira

Camí de l’aigua

La Vall simplemente no sería sin su estrecha vinculación con el agua. Su trazado invisible sigue describiendo en la actualidad cómo creció un enclave por el que han pasado todas las civilizaciones conocidas en esta parte de la península ibérica. A partir del río de Sant Josep fueron evolucionando unos asentamientos humanos que todavía hoy en día pueden identificarse. Para facilitar su conocimiento al turista, el Ayuntamiento organiza periódicamente paseos con guía que ayudan a entender por qué la Vall se dividió primero en dos grandes barrios, por qué se la conoce como el poble de pobles, por qué tiene dos fiestas patronales y tantas otras particularidades que hacen de este ciudad un destino lleno de historias ansiosas por ser contadas.

Otra de las más recientes incorporaciones a su oferta turística tiene tanto de antiguo como les Coves y es el medio natural que las envuelve. En un valle rodeado de montañas, una ubicación privilegiada que constituye un gran balcón con vistas al Mediterráneo, la Vall ha acondicionado, señalizado y facilitado la visita a las múltiples rutas de montaña que la rodean. Incluso ha puesto a disposición de los amantes de la práctica del senderismo una aplicación, wikiloc, en la que pueden seguirse con exactitud algunos de esos itinerarios, de manera que sin conocer el término, puedan recorrerse sus parajes de manera independiente, con información detallada sobre sus atractivos y lugares emblemáticos.

Y así, la Vall no deja de crecer turísticamente, aunque desde un criterio de desarrollo sostenible que prioriza el cuidado de los valores y recursos que hacen que sea un destino indispensable. 

COMARCA: la Plana Baixa

SUPERFICIE: 67,10 km²

POBLACIÓN: 31.681 habitantes

ALCALDESA: Tania Baños (PSOE)

FIESTAS: San Vicente, Sagrada Familia, Fallas y les Penyes en Festes

WEB:www.lavallduixo.es