El municipio de Murcia ya dispone desde hace unas semanas del distintivo que lo acredita como Destino Turístico Inteligente (DTI). El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro J. García Rex, recibieron en Fitur, de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, el distintivo de Destino Turístico Inteligente otorgado a la ciudad de Murcia por la Secretaría de Estado de Turismo. El acto tuvo lugar en el pabellón 10 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Distintivo clave

Para José Antonio Serrano se trata de «un distintivo muy importante porque nos conecta con las nuevas tecnologías que nos permiten tener referencias para saber lo que tenemos que darle al turista, lo que realmente nos demanda». Por su parte, Pedro J. García Rex destacó la relevancia de este reconocimiento «que viene a recordar el excelente trabajo que se está haciendo para impulsar a Murcia turísticamente, a través de sistemas de evaluación y mejora continuos».

Mejora de la competitividad

El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles. Murcia recibe el distintivo después de habérsele realizado un informe diagnóstico, en el que se evalúan más de 400 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Innovación, modernización y tecnología se engloban en el macroproyecto Mimurcia, vinculado a la estrategia Smart City, en la que el plan Murcia DTI tiene un peso fundamental. 

Aplicaciones

Un plan que desarrollará aplicaciones de geolocalización para el análisis de flujos turísticos, obtención y análisis de datos que permitirán definir estrategias de comunicación y promoción. En el informe diagnóstico se pone de manifiesto que Murcia ha obtenido una puntuación del 50,3%. Murcia presentó en Fitur su proyecto turístico de ciudad para los próximos años, con el objetivo de convertirla en Destino Turístico Inteligente. «Se trata de una de las transformaciones más importantes que ha de estar basada en cinco pilares fundamentales: accesibilidad, innovación, modernización, tecnología y sostenibilidad», indicó el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro J. García Rex. 

La protección medioambiental como eje estratégico y la creación del Observatorio de Sostenibilidad Turística constituyen uno de los pilares fundamentales que definen la nueva apuesta de la ciudad de Murcia como destino. «Queremos dar respuesta a cuestiones ambientales, socioculturales y de turismo sostenible, trabajando conjuntamente las áreas de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, para convertir la sostenibilidad en un eje esencial en la recuperación y protección de nuestro patrimonio natural y cultural», afirmó García Rex.

Plan de sostenibilidad

La ciudad mira a su huerta y la ve como un elemento turístico a proyectar. A esta idea pertenece el plan de sostenibilidad presentado esta semana para poner en valor el trazado histórico de la calle de La Acequia y crear un itinerario verde que conecte la ciudad con su huerta de oeste a este, dejando al descubierto varios tramos de la Acequia Mayor de La Aljufía. «La Huerta de Murcia no es solo un valor que representa el pasado y da sentido a nuestro presente, sino que puede jugar un papel muy importante en la reinvención de nuestra ciudad en el futuro», señaló en Fitur el edil de Turismo.

Te puede interesar:

Murcia, Palma, Puerto del Rosario, Salamanca, Torremolinos, la Mancomunidad de Campo de Gibraltar, Los Alcázares, Osuna y Peñíscola han sido las nueve ciudades españolas que han entrado este año en la red de Destinos Turísticos Inteligentes.

"El turismo aprovecha los cambios tecnológicos"


Francisco Javier Párraga González, director de Modernización y Calidad de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, afirma que «para los técnicos, el turismo es una actividad económica que está realmente aprovechando los cambios tecnológicos, desde la planificación del propio viaje, redes sociales para recabar experiencias, consultas, búsquedas, hasta realizar todo el proceso de reservas, contratación, transporte, etc., y en las administraciones debemos estar muy atentos para recabar y facilitar esos procesos de forma que el turista se centre en la experiencia».

«En todo proceso turístico se produce un gran aporte de información y es fundamental aprovechar esos datos que se generan (geolocalización, origen del turista y actividad, tiempo y tipos de visitas, consultas a portales web, interacción comercio local, formularios de consulta, opinión RRSS...) que nos permita analizar y mejorar los servicios, así como ayudar a la industria y el comercio local a comprender dónde y cómo actuar para maximizar sus resultados», explica.

Párra González añade que «al igual que la información turística, la que trata un ayuntamiento está relacionada con el territorio y disponer de una estructura de Smart City facilita este proceso de recogida de datos, incorporando la información a una plataforma tecnológica que permite consultas geoespaciales donde relacionar todos los datos del ayuntamiento, enlazando esos datos turísticos con los corporativos».  

Esto proporciona «la capacidad de generar análisis e informes, así como cuadros de mando que dirijan los procesos internos, para cumplir el objetivo de mejora continua de los servicios tanto para el ciudadano como para el turista».