Nules, desde un punto de vista histórico, tiene una de las ofertas complementarias más amplias de la comarca: mar, montaña, entorno urbano y medio natural, patrimonio... Aunque, de un tiempo a esta parte, viene adquiriendo especial relevancia la protección y promoción del legado histórico, conscientes de que cuentan con un catálogo de bienes y recursos en ese sentido tan amplio como valioso.

Guerra Civil

Ese interés por preservar su patrimonio, pero sobre todo por divulgarlo, darlo a conocer y compartirlo, ha llevado al Ayuntamiento a diseñar una serie de rutas guiadas que ayudan a profundizar sobre detalles que pueden pasar desapercibidos en su superficie, como sería el caso de la ruta de la Guerra Civil, que recuerda que este municipio no solo estuvo asediado durante la contienda, sino que fue asolado prácticamente en su totalidad por los bombardeos y posteriormente reconstruido, dejando escrito para la historia esa evolución que, irremediablemente, ha marcado la identidad del pueblo actual.

El casco urbano de la ciudad pone de manifiesto el paso del tiempo y la historia.

Restos históricos

En la misma línea, recientemente se ha puesto en marcha un proyecto que pasa por la identificación de todos los restos de construcciones bélicas existentes y diseminados por el término municipal, a fin no solo de catalogarlos, sino también de plantear su recuperación y así ampliar los fondos de este particular museo de historia al aire libre.

Que la apuesta por la defensa del patrimonio es una prioridad en Nules también se pone de manifiesto en todas las actividades e iniciativas vinculadas a la protección y puesta en valor del casco histórico marítimo, en la actualidad amenazado por la Ley de Costas. Desde el Ayuntamiento invitan a cualquier persona a acercarse a la zona para conocer la realidad de un entorno urbano tradicional, con viviendas que en su mayoría se construyeron entre las décadas de los 20 y los 60 del siglo pasado. Inciden en que en el litoral autonómico quedan muy pocos ejemplos de esta arquitectura tradicional valenciana, para la que demandan alguna figura de protección.

Las visitas guiadas a las casetas de la playa se conjugan con los otros grandes atractivos.

Playas

Con la bandera azul en la playa de Les Marines, concedida en el 2021 por segundo año consecutivo, Nules demuestra que no quiere descuidar ningún aspecto de sus recursos turísticos, al igual que sucede con Mascarell, que tras las obras de peatonalización de todo el recinto intramuros --es la única población de la Comuntiat íntegramente amurallada-- ha mejorado la experiencia de su visita.