Si por una apuesta decidida en una área, por lo general secundaria, se va a caracterizar la gestión del Ayuntamiento de Nules de los últimos años será en el ámbito de la protección y puesta en valor patrimonial. De hecho, entre los anuncios más relevantes del consistorio en este tiempo están los relacionados con la recuperación, restauración o promoción de elementos que resumen diferentes épocas de la historia de la localidad, desde un punto arquitectónico, cultural, etnológico o de reivindicación de la preservación de la memoria histórica.

Si bien el resumen de estas acciones ya es amplio, siguen preparándose nuevas acciones, como la digitalización de las 15 rutas patrimoniales, la publicación de los fondos del Museu de Medallística Enrique Giner o la recepción de varias donaciones etnológicas, según ha avanzado el concejal del área, Guillermo Latorre.

Están digitalizándose las rutas patrimoniales para que cualquier persona pueda realizarlas de manera autónoma. M. Mira

En referencia al primero de los anuncios, el edil detalla que la intención de esa digitalización de las rutas --que recorren monumentos, espacios naturales o históricos del casco urbano y el término municipal-- "nos permitirá que los visitantes las puedan hacer de manera autónoma porque, hasta ahora, para que se comprenda su sentido, las estamos haciendo de manera organizada y con un guía". Poner a disposición de los interesados archivos digitales con el itinerario y explicaciones complementarias enriquecerá la experiencia y la facilitará en cualquier momento del año.

Único en España

El proyecto de ampliación del Museu de Medallística Enrique Giner, único de España de esta temática, es un objetivo que mantiene el Ayuntamiento, pero ante la imposibilidad de acometer ese esfuerzo inversor en estos momentos, especialmente por la falta de un espacio adecuado, el propósito de la concejalía de Museos que dirige Latorre, es que cualquier ciudadano pueda tener constancia de la envergadura de los fondos que este espacio cultural alberga, muchos en sus almacenes.

La publicación, como detalla el edil, correrá a cargo de la Diputación de Castellón, su elaboración "está ya en manos del departamento correspondiente de la administración provincial para el planteamiento de la maquetación", por lo que se espera que esté disponible en un plazo corto de tiempo, aún por precisar.

Preparan un libro del Museu de Medallística. M. Mira

Muchos de esos fondos son fruto de donaciones de artistas o personas que consideran que los museos de Nules son el espacio idóneo para conservar obras de arte o artículos de valor histórico. En ese sentido, Latorre anuncia que, en breve, en diferentes puntos de la localidad van a instalarse "tres donaciones etnológicas que nos permitirán embellecer nuestras calles". En la actualidad, dos de las piezas están en proceso de restauración. La tercera está lista para ser expuesta, aunque esperarán a que estén todas para ubicarlas en el lugar escogida. Guillermo Latorre estima que "antes de finalizar el verano estarán en la calle".

Pero los mencionados solo son tres de los proyectos sobre los que está trabajando el Ayuntamiento desde el punto de vista patrimonial. Según anuncia el concejal, «estamos preparando un cuento para que los menores de Nules conozcan mejor las tradiciones que hemos protegido, como Sant Vicent o les Barraquetes, por poner dos ejemplos, de manera que no pierdan sus raíces».

Memoria histórica

Pero si entre todos los proyectos de índole patrimonial hay uno que destaca de manera significativa, es el que ha unido a Ayuntamiento y sociedad civil para salvaguardar el casco histórico de la playa, conformado por les casetes de primera línea. Son numerosas las acciones que se han llevado a cabo en ese sentido. La última se presentó recientemente y se enmarcará en una programación para conmemorar el centenario del inicio de la construcción de las viviendas.

La Associació Platges de Nules y el consistorio dieron a conocer el logotipo bajo el que se integrarán diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del año con la vista puesta en dos propósitos relacionados: divulgar la relevancia que tuvo el litoral de Nules y esas viviendas, en concreto durante la guerra civil, y la consecución de la declaración de Bien de Relevancia Local, como medida que garantice su protección. Se trata de un compromiso que cuenta con unanimidad en la localidad.