Dicen que el epicentro es el lugar donde se originan o convergen una serie de fuerzas y Jérica posee esas cualidades en el Palancia. Está en el centro geográfico de la comarca y en algún tiempo fue la capital administrativa de un amplio señorío que limitando con Segorbe por el sur se extendía hasta la provincia de Teruel.

Su influjo, su potencia, lo marca uno de los símbolos de la comarca y de la Comunitat Valenciana como es su esbelta y robusta torre mudéjar que preside no sólo la población, sino todo el territorio que la rodea.

A su base se le atribuye origen romano y los dos cuerpos superiores se añadieron a principios del siglo XVII.

Ruta senderista de la Vuelta de la Hoz, en Jérica. ED

Para los amantes de los conjuntos urbanos, Jérica es todo un museo. Sus replacetas, sus calles cerradas, sinuosas y empinadas aparecen salteadas por portales y arcos, torres y tramos de murallas, como corresponde a un Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Y también cuenta con un magnífico museo que guarda uno de los retablos góticos más significativos en la constitución del Reino de Valencia como es el de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón, con una escena de la batalla de El Puig, y también posee una de las colecciones más numerosas de inscripciones romanas del valle del Palancia

Bellos rincones

En sus alrededores destacan parajes naturales como la Vuelta de la Hoz con paredes verticales que hacen las delicias de los escaladores o el paseo de Randurías, así como alguna joya arquitectónica como el puente de Muñatones, la Cruz Cubierta y, dentro de la población, la antigua iglesia de Santa Águeda ‘la vieja’ y las del Socós con un magnífico sarcófago de finales del siglo XVI, pieza única en su género en Castelló.

El municipio de Jérica visto desde Randurías. ED

Dónde comer y dónde dormir

Entre las propuestas y lugares en los que disfrutar de la buena mesa en la localidad cabe resaltar Restaurante Randurias (Paseo las Fuentes, 18), Hotel de Jérica (avenida Constitución, 29), la Taberna on Egin (avenida Constitución, 32), Casa Sánchez (calle Randurías, 2),Asador Novaliches (Poblado 4), El Rullo (plaza de la Libertad, 1).

Y por lo que respecta al alojamiento, cabe resaltar el Hotel de Jérica, así como numerosas vivienda y apartamentos rurales.

Más información pulsando aquí.