Orihuela, a poco más de 20 kilómetros del centro histórico, cuenta con 16 kilómetros de costa en los que se alternan acantilados de aguas transparentes y playas de fina arena de reconocido prestigio: Punta Prima, La Zenia, Cabo Roig, Campoamor, Playa Flamenca y Mil Palmeras.

La Orihuela costera ocupa una gran extensión de terreno en la que se sitúan urbanizaciones con predominio de viviendas unifamiliares que mantienen un ambiente tranquilo y humanizado y un perfecto equilibrio entre los espacios verdes, de entre los que habría que destacar las hermosas pinadas de la Dehesa de Campoamor.

Además, en sus playas, calas y puertos deportivos se pueden practicar deportes náuticos en cualquier época del año, gracias a la privilegiada climatología de la zona.

En cuanto a la calidad de las aguas y servicios, estos están garantizados como revela el hecho de que las 11 playas de Orihuela Costa cuentan con banderas azules y en cinco de ellas ondean las banderas «Q» de Calidad, un sello distintivo que refleja la calidad de este litoral.

En el entorno litoral, Orihuela también dispone de una ruta para conocer y recorrer os muchos recursos naturales que ofrece el municipio. Iván Vaz

Ruta del Paseo Marítimo

El itinerario se inicia en el paseo marítimo de Punta Prima, para continuar por Playa Flamenca, La Zenia, Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor y termina en la playa de Mil Palmeras.

Como curiosidad, decir que la cala de Aguamarina tiene en sus inmediaciones una microrreserva de flora protegida que termina en una playa fósil de unos 125.000 años de antigüedad.

Las playas cuentan con controles de acceso inteligentes. TONY SEVILLA