La joya de la Costa Blanca no es solo un destino veraniego donde disfrutar de algunas de las mejores playas del litoral de la provincia de Alicante.

Esta localidad también es sinónimo de miradores, historia y un gran patrimonio cultural, además de impresionantes paisajes naturales, rutas de senderismo y una rica gastronomía característica de esta zona del Mediterráneo a base arroces y pescados.

En este sentido, Xàbia aglutina en su territorio algunas de las calas y playas más bonitas de todo el Mediterráneo. Sin embargo, la localidad ofrece mucho más por visitar y descubrir. El casco histórico y su patrimonio cultural son dos ejemplos de esta oferta complementaria y que hacen que el visitante retroceda a tiempos pasados.

El Casco Histórico de Xàbia conserva su peculiar trazado medieval caracterizado por calles estrechas, fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja.

Todo ello rematado por la característica «piedra tosca» de la zona que confiere al centro de este municipio un aspecto único e inolvidable donde poder visitar hitos arquitectónicos como la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIV al XVI, erigida como un bello ejemplo del gótico isabelino.

Cultura mediterránea en un enclave privilegiado. ED

También en el casco histórico el visitante puede encontrar y deleitarse con dos bellos ejemplos de casas como son el Palau dels Sapena (XV) y la Casa dels Bolufer (XVIII -XIX).

A cada lado de la Iglesia están el Mercado municipal de Abastos (1946) y el Ayuntamiento, una construcción del siglo XVIII y que fue reformado en el XX.

Desde el ayuntamiento se puede llegar al Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, que está ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls, una construcción correspondiente al siglo XVII.

Siguiendo por la calle mayor se puede apreciar la Casa de Tena (1867) actualmente Sala de Exposiciones CA Lambert y a pocos metros la Capella de Santa Anna.

Otro de los hitos con los que el visitante se sorprenderá será con el Riurau dels Català d’Arnauda, la típica construcción rural de Xàbia que históricamente se ha utilizado para guardar la uva pasa, cuya industria generó una importante actividad económica en el municipio.