Como cada 18 de julio, las calles de Manises se transforman para albergar su monumental Cabalgata de la Cerámica dentro de las Fiestas Patronales en honor a Santa Justa y Rufina, patronas de los ceramistas y de la ciudad.

Una cita histórica declarada de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana que refleja la cultura y tradición de esta localidad de l’Horta.

Los miembros de la Clavaría de las Santas Escudelleras Justa y Rufina, desde sus carrozas, obsequian a las cientos de personas allí congregadas con piezas de artesanía local.

Y es que, su legado la precede. Se tiene constancia de que la cabalgata comenzó a celebrarse a principios de 1900, pero el 19 de julio, día de Santa Justa y Rufina.

Con el paso de los años, se trasladó a la víspera de la festividad de les Santes, convirtiéndose en el acto central de las fiestas patronales.

Lejos ya de aquellas carrozas tiradas por caballos, que dieron paso a los actuales remolques, todavía mantiene intactas sus características, como la escuraeta.

Platos, macetas, ceniceros, jarras y otros ejemplares de cerámica, fabricados por artesanos y empresas locales, se entregarán como obsequio durante la cabalgata.

En concreto, los clavarios disponen de entre 30.000 y 40.000 piezas que repartirán desde sus tractores cuando el reloj marque las 19:00 horas, momento en el que se iniciará un peregrinaje que recorrerá la calle Molino de la Luz, pasando por Masía la Cova, la calle Mayor y la avenida Blasco Ibáñez.

Clavarios de las Santas

No obstante, las Fiestas Patronales de Manises están repletas de múltiples actos que prometen sorprender a todo aquel que quiera disfrutar de la idiosincrasia del territorio.

Antonio, Josep, Vicente, Javier, Félix, Vicente, Roberto, Miguel, Javier, José, Gervasio, José, Raúl, José, Ignacio, José y Benito González, como clavario mayor, representan la Clavaría de las Santas en un año muy esperado por todo el vecindario.

Festeros de la Clavaría de las Santas Escudelleras Justa y Rufina, patronas de Manises. A. MANISES

Como admite González, serán unas fiestas que se mantendrán intactas pese a los tiempos convulsos de los dos últimos años.

Todo ello fruto del esfuerzo de unos festeros que defienden su tradición cerámica, con la ayuda del Ayuntamiento de Manises, y se esfuerzan por planificar una programación que se adapte a todos y todas las maniseras.

De este modo, el 11 de julio la merienda en los asilos de Manises será el punto de partida de unos días festivos que finalizarán el próximo 20 de julio.

En este tiempo, botifarràs, misas, procesiones, castillos de fuegos artificiales y verbenas se sucederán dando paso a citas destacadas como la ya mencionada Cabalgata de la Cerámica, el concierto de Carlos Baute en el Parking Club de Fútbol Manisense el 16 de julio a las 23:00 horas o la actuación de la Orquesta Montecarlo el lunes, 18 de julio.

Àmfora d’Or 2022

Manises mantiene un fuerte vínculo con la cerámica, motor económico de la localidad. Ante la ausencia de un galardón que reconociera a quienes más han trabajado por ella, la Clavaría de las Santas creó en 1993 l’Àmfora d’Or como reconocimiento a toda una trayectoria profesional vinculada a la cerámica.

Así, este año será el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Rafael Cabanes Torró, quien reciba tan preciada distinción. Nació en Ontinyent en el año 1943, pero su historia está estrechamente vinculada no solo a Manises, sino también a sus fiestas.

Así, ha oficiado de pregonero de la Semana Santa manisera de 2018 y ha actuado como mantenedor de la gala de entrega de l’Ámfora d’Or de 2019.

La misma que el próximo 13 de julio, a las 19:30 horas, reconocerá su papel fundamental en la conformación del tejido social del municipio. El acto se celebrará en el Teatro Germanías Manises.