Riba-roja del Túria se convierte en una ciudad visigoda con la sexta edición de la Festa del Dux. Este evento, que se celebra los días 23, 24 y 25 de septiembre, supone un tributo a la cultura visigoda y, en especial, a la figura de Tebdemir, inspirada en los yacimientos del Pla de Nadal y Valencia la Vella

El eje central de la Festa del Dux será el Mercado Visigodo, que tomará las calles del casco antiguo de la localidad.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, el recinto es más extenso para dar cabida a la gran cantidad de artesanos que recrearán los oficios y profesiones más características de la época. 

También habrá espacio para la gastronomía, la cetrería y la música en vivo. Los visitantes podrán participar en los diferentes talleres programados y sentirse como auténticos artesanos visigodos.

Este año, además, se han incluido nuevos talleres infantiles sobre numismática, escritura, vestimenta y escudos con un afán por divulgar las formas de vida en una ciudad que los visigodos convirtieron en uno de sus epicentros.

Tampoco faltarán las rondas de soldados y las exhibiciones de combate, ni la visita de los señores de la villa de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora con sus soldados.

Un sinfín de actos

La gran novedad este año será la recreación, por primera vez, del Pacto de Tebdemir con la participación de la Asociación de Moros y Cristianos de Riba-roja y la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia.

Este evento único, que tendrá lugar en la plaza de la Torre —recientemente restaurada— el domingo a las 12:00 horas, será, sin duda, un momento muy emocionante y cargado de sorpresas. 

La gastronomía jugará un papel relevante. Tanto los hornos como la restauración del municipio se han sumado a este evento, ofreciendo en sus establecimientos dulces y platos inspirados en esta época durante los días del mercado.

En adición, el domingo a las 13:30 horas, el Chef Joan Clement ofrecerá un showcooking de gastronomía visigoda en el patio del Castell para deleite de todos los asistentes.

La Feria del Dux contará con la presencia de los señores del Pla de Nadal. ED

Además, se ofrecerán diversas visitas guiadas al Museo Visigodo del Pla de Nadal, en las que se dará a conocer la riqueza del palacio en el que el Dux Tebdemir y su mujer habitaron durante los años que estuvieron en Riba-roja de Túria

Para llegar al recinto de la Festa del Dux hay varias opciones: en bicicleta por el sendero del parque fluvial del Turia; mediante las líneas 2 y 9 de Metrovalencia; o por carretera.

Para estos últimos, se han habilitado aparcamientos en las zonas colindantes para acoger un mayor número de visitantes, como en el parking del Centro de Salud o el ubicado en la calle Pobla de Vallbona.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha remarcado el carácter «excepcional» de la Fiesta del Dux «por la importancia que para el futuro de nuestro pueblo supuso su figura dentro de una época de máximo esplendor en el Mediterráneo y que seguimos investigado gracias a las excavaciones realizadas en los dos yacimientos que se conservan».

En definitiva, una oportunidad única de volver a los tiempos en los que los visigodos habitaban las tierras del Camp de Túria, probar su gastronomía, observar y aprender sus costumbres y tradiciones y, sobre todo, pasar un buen rato.