Cinco artistas extranjeros están trabajando en Castellón dentro del proyecto ´Nuestra Hospitalidad´. La creación está instalada en el Espai d´Art Contemporani y ofrece la posibilidad de conocer la visión de la ciudad desde miradas ajenas. Las obras de la exposición han sido creadas a partir de colaboraciones e intercambios con los habitantes, poniendo en funcionamiento flujos y vínculos sociales, culturales, personales y emocionales. Así pues, la muestra presenta dos vestidos confeccionados según los diseños que la rumana Liliana Basarab ha seleccionado entre los dos centenares de bocetos presentados.

El trabajo, que mereció el premio del público, es obra de las funcionarias del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón Maribel Casaña Planell, Providencia Torán García y María Jesús Morales García, todas ellas destinadas en el servicio de ropero del Hospital Provincial.

LA CIUDAD EN UN VESTIDO

El diseño se fundamenta en el color azul del cielo mediterráneo, con los colores del arco iris como símbolo de las diversas culturas que existen en la zona, unidos todos ellos por un lazo verde, el color de la ciudad de Castellón, que acoge inmigrantes procedentes de diversos países de todo el mundo.

El vestido permanecerá expuesto en el EACC hasta el próximo 16 de septiembre. Esta confección es el principal motivo de orgullo y satisfacción para sus diseñadoras, que han interpretado en su obra la hospitalidad de las gentes de Castellón. A la vez, también buscan provocar la reflexión en torno al tema de la acogida de los ciudadanos extranjeros que llegan a esta tierra.

Maribel, Provi y Mª Jesús, están recibiendo numerosas felicitaciones por su idea, que fue seleccionada por el reconocimiento del público y que ahora, plasmada en realidad, recibe el elogio de los visitantes que se acercan a l´Espai d´Art de la capital.

Además de la artista Liliana, también exponen cuatro artistas más de distintas nacionalidades. De este modo, la colombiana Milena Bonilla, el cubano Oriol Guillén Arruebarrena, el surafricano Gregg Smith y el italiano Claudio Zulian muestran sus creaciones en el EACC.