Si nos imaginamos todo lo que comemos en un día dentro de un plato muy grande, nos daremos cuenta de lo mucho que llegamos a comer, sobre todo cuantitativamente hablando. Deberíamos, para ser más prácticos, organizar estos alimentos a lo largo del día y dentro de cada comida principal y dos tentempiés. Vamos a hablar de:

a) Distribución de las comidas a lo largo del día.

b) Ración de las distintas comidas que tomamos.

c) Calidad de los alimentos.

d) Forma en que comemos.

DISTRIBUIR LAS COMIDAS

Se aconseja realizar comidas de forma más frecuente, ya que no es lo mismo tomar 2.000 calorías en una comida o repartidas a lo largo del día. No hay que dejar pasar más de 3 horas sin tomar algo, por varias razones:

Porque llegamos con menos apetito a las horas de las comidas consideradas principales (almuerzo y cena).

Nos ayuda a disminuir el tamaño de las raciones.

Mejora la secreción de insulina, lo que facilita el metabolismo de las grasas y hace activar el metabolismo.

Cada vez que comemos algo, el trabajo que el organismo debe realizar en el acto de la digestión, quema muchas calorías.

Por todo ello es conveniente, realizar las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 tentempiés (uno a media mañana y otro a media tarde). Podemos incluso realizar hasta 7 o 9 comidas a lo largo de todo el día: media mañana y media tarde (fruta, yogur, café con leche, pan...)

RACIÓN DE LAS COMIDAS

Se aconseja aumentar la cantidad del consumo de:

1) Líquidos: agua, caldos vegetales, té, infusiones, mate, gaseosas light, gelatina light...

2) Hay que recordar que los líquidos cargados de gas ayudan a provocar más sensación de saciedad.

3) Alimentos que contengan bajas calorías pero que tienen mucho volumen: frutas, vegetales, legumbres.... Al ser alimentos ricos en fibra, dan mayor sensación de saciedad, un aspecto positivo.

REDUCIR RACIONES

En general, se aconseja reducir un poco el tamaño de la ración de todo lo que comemos. Solo por esto ya nos adelgazaremos. Eso sí, esa nueva ración debemos mantenerla para siempre, a lo largo de todas las comidas que realizaremos en nuestra vida.

En el gráfico adjunto se reflejan las raciones alimentarias recomendadas según la Senc (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria).