Solo quedan dos días para que Onda acoja el concierto del verano. Desde hace meses se sabía que la última noche de julio, José Luis Figuereo, cantante y alma de El Barrio, haría vibrar a los barrieros de la provincia como ya hizo unos años atrás en Almassora. Si en aquel espectáculo, el gaditano destacó por su carácter animado y romántico, el sábado, en el recinto multiusos de la calle Torrechiva, los 6.000 espectadores que hasta la fecha han comprado su pase disfrutarán con las letras de El Barrio más social y reivindicativo. Toda una evolución.

La inmigración, las injusticias laborales, las discriminaciones por tendencias sexuales o la autoridad del poder establecido o de la Iglesia son las constantes en Duermevela, disco en el que el artista rompe con la tendencia de amor de su trayectoria.

Como acostumbra, José Luis comenzará su espectáculo cantando Insomnio, seguida de Requiem por una magdalena y Crónicas de un gay para completar dos horas y cuarto de concierto en el que repasará la mayoría de temas de su último trabajo Duermevela y algunos de los temas por los que es reconocido en todo el territorio nacional. Pa’ Madrid, Somos los barrieros o Buena, bonita y barata sonarán desde las 23.00 horas en una localidad de Onda, entregada al espectáculo desde hace días, pues es en este punto donde más entradas se han vendido.

‘SHOW’ FLAMENCO // Durante las más de dos horas que dura el show, Figuereo tiene tiempo para darse un homenaje personal y recordar sus inicios en el mundo de la música, en el flamenco. Durante unos 40 minutos, El Barrio y sus músicos pasan a formar un tablao andaluz en el que interpretan las músicas más folclóricas de su carrera musical. Palmas, cajones, cantaores y la guitarra española de Juan de la Isla pasarán a ser protagonistas en una noche en la que el espíritu de Cádiz impregnará Onda.

La mayoría de las miles de cabezas que acudirán al recinto multiusos acompañarán sus ganas de disfrutar del espectáculo con el típico sombrero que utiliza José Luis encima del escenario. Esta prenda es protagonista desde hace años en los conciertos barrieros junto a la aclamación de la canción que habla de ellos.

Pero José Luis no está solo en el escenario. Cuatro coristas, tres hombres y una mujer, y nueve músicos acompañan al gaditano en las tablas, para enriquecer una producción que ya por sí sola es todo un espectáculo. Todos estos condicionantes son los que han llevado ya a 6.000 castellonenses a pagar el precio de la entrada y ser por una noche barrieros. H