Ya está disponible la nueva ayuda presentada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a los alumnos con necesidades específicas. Esta ayuda universal de 400 euros tienen una característica principal, y es que no debe cumplir ningún tipo de requisito con respecto a la renta familar, por lo que no tendrá en cuenta los ingresos de los padres.

Este nuevo cheque ha quedado definido en el Real Decreto 117/2023 y el objetivo es que las familias con niños que tengan necesidades específicas puedan hacer frente a los costes adicionales, más ahora con la subida de precios que se vive en el panorama económico actual. Las familias tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar la ayuda en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Requisitos esenciales

Existen unos requisitos claros para que los menores puedan acceder a una ayuda económica universal de 400 euros. En primer lugar, es necesario que los niños y niñas estén matriculados en alguno de los niveles educativos enumerados a continuación, excluyendo la educación universitaria: segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior, o Formación Profesional. También se considerará a aquellos que participen en programas de formación para la transición a la vida adulta.

El segundo requisito consiste en que el alumno presente un documento que certifique su necesidad de apoyo educativo. Esto se aplica en casos de discapacidad, trastornos graves de conducta o comunicación y lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades. Estos son los únicos criterios que se tendrán en cuenta, sin considerar en ningún caso los ingresos o la renta familiar.

Para presentar esta solicitud, es necesario acceder a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y rellenar el formulario que aparece en este cheque. Para ello es necesario contar alguna forma de identificación electrónica como certificado digital o DNI electrónico. En caso de no contar con ello, se podrá entregar el formulario de forma presencial en los centros educativos donde vaya a realizar sus estudios el alumno.