Los Reyes han presidido en Huesca los actos del Día de las Fuerzas Armadas. La ciudad se ha volcado por completo con nuestros ejercitos, después de dos años de parón por la pandemia. Han participado más de 3.200 militares, 70 aeronaves y 150 vehículos.

Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos entre vítores por los oscenses que desde primeras horas ocupaban las calles del centro.

Huesca se ha volcado dos años después tras suspenderse la parada prevista para 2020. Es la ciudad más pequeña de las que han acogido el Desfile. Recibidos por la ministra de Defensa y demás autoridades políticas y militares, los reyes han escuchado el himno justo antes de que el monarca haya pasado revista al grupo de Honores.

Desde un avión del escuadrón del Ejército del Aire con base en Murcia se ha lanzado un paracadista portando la bandera nacional, que ha sido izada posteriormente justo antes del homenaje a los militares fallecidos en actos de servicio desde 2019. Por primera vez se han leído los nombres de todos ellos. Tras colocar una corona de laurel al pie del monolito, se ha escuchado el himno 'La muerte no es el final', cantado también por el rey.

Momento muy emotivo que ha culminado con el paso de la Patrulla Águila pintando el cielo de los colores de la bandera nacional.

Posteriormente, ya sí, ha dado comienzo el desfile. Primero, de las fuerzas aéreas. Una representación de 69 medios aéreos.

Tiempo, luego, para la parada terrestre. Un kilómetro 200 metros de recorrido por el que han marchado 3.200 efectivos de los tres Ejércitos, incluídos de la Guardia Civil, además de 154 vehículos y 235 caballos.

A un mes de que España acoja la cumbre de la OTAN, coincidiendo con el 40 aniversario del ingreso de nuestro país, que se cumple este lunes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el invitado especial en este Día de las Fuerzas Armadas.

Ante 800 invitados en las tribunas y miles de ciudadanos en las calles, terminó el primer gran desfile del Día de las Fuerzas Armadas postpandemia.