La palmera del Camí les Voltes se ha secado y está prácticamente muerta. Este árbol, de edad centenaria, era muy conocido por los villarrealenses debido a su gran altura, que destacaba al estar dentro de los campos de cítricos. Cualquier conductor que pase por la carretera Nacional 340, junto a la ITV, puede observar como se levanta la palmera entre los naranjos.

El concejal de Bloc Pasqual Batalla, que denunció ayer la situación de éste árbol, explicó que en Vila-real hay otros árboles importantes por su edad y características, como el Pi de Ll cer o la Lledonera d´Am lia.

Según Batalla, "igual que hay yacimientos o edificios de interés arquitectónico, los árboles singulares también deben ser considerados elementos patrimoniales dignos de protección". Así, dice que a lo largo de la Comunidad Valenciana hay carrascas, oliveras, garroferos, pinos y otras especies vegetales, algunos de los cuáles llegan los mil años, y que son auténticos monumentos vegetales.

"En otras comunidades ya se han dado cuenta del valor de estos árboles y cuentan con normativas de protección, cosa que no ocurre aquí", dijo. Por ello, el Bloc presentó ayer una moción en la que pide que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat Valenciana la redacción de una Ley Valenciana de Protección de Árboles y arbustos singulares, en la que se establezcan medidas efectivas de protección de estos elementos singulares y se contemplen las ayudas necesarias para sus propietarios.

Asimismo, el edil nacionalista solicita que "el Ayuntamiento establezca una ordenanza municipal que ayude a regular y resolver la situación, contemplando la elaboración de un catálogo municipal de árboles singulares protegidos".