Esta noche la Asociación Cultural Socarrats hará entrega del premio que viene otorgando año tras año y que en su día bautizó con el propio nombre de la agrupación, esto es Socarrat Major.

En esta edición el galardonado es el famosísimo cantautor Ramón Pelejero, conocido en el mundo artístico como Raimon. Es de destacar la importancia del galardonado y puesto que el sábado estará entre nosotros es el momento de decir que, si bien es la primera vez que recibirá una galardón local, no será la primera vez que recibe el aplauso de los villarrealenses. Si la memoria no me es infiel, creo que Raimon será la cuarta ocasión en que asentará sus reales entre nosotros, dos de ellas actuando en concierto en el desaparecido salón Alaska de la calle Zumalacárregui, y otra actuando en las orales páginas de la revista hablada Camino en un número memorable cuya edición se hizo en el desaparecido cine Bahía, con motivo de la entrega de premios del XV Certamen Literario de la Congregación de Luises del 8 de diciembre de 1964.

Con toda seguridad que a Raimon el premio le va a saber a gloria. En primer lugar, por el premio en sí y en segundo porque el nombre popular con que son conocidos los naturales de X tiva, lugar de nacimiento de Raimon, es el de socarrats. Luego Raimon a partir de esta noche será dos veces socarrat. La primera, por el gentilicio de X tiva y que recuerda la quema de aquella ciudad el año 1707 por las tropas de Felipe V. El segundo título de socarrat tiene el valor de otro pueblo que también fue socarrado por las fuerzas de los borbones y que ahora una entidad cultural lo recuerda cada año con el premio que concede, entre otros actos.