El Grup de Danses El Roser perteneciente a la Asociación Hijas de María del Rosario celebró ayer en el Auditori Municipal el I Festival Infantil i Juvenil de Danses La Mostreta a Vila-real. En el acto, que fue abierto por el grupo infantil de danza de las Rosarieras, participaron más de 350 componentes de grupos infantiles y juveniles procedentes de diversos puntos de nuestra provincia.

Burriana, Betxí, Castellón, Borriol, Figueroles y Torreblanca enviaron a los miembros de sus grupos de danza para participar en el festival que continuará celebrándose en los próximos meses en las diversas poblaciones participantes en este proyecto. Además, las Rosarieras invitaron al evento al grupo de danza de La Puríssima.

GRUPOS POR EDADES Los componentes de El Roser se han reunido dos veces por semana para preparar su actuación. Los martes han sido los más pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años, los que se han preparado para el festival. Y el grupo de los mayores, entre 9 y 12 años, lo han hecho todos los viernes. Según Patricia Gil, profesora de los pequeños del grupo, la preparación de la actuación es una labor costosa pero satisfactoria: "Intentamos aportar a los niños nuestros conocimientos de danza para que la actuación sea un éxito; aunque nos cuesta prepararles, cuando están actuando nos sentimos gratificadas por haberles preparado".

Los grupos de danza con menor número de componentes actuaron conjuntamente, mientras que la mayoría de ellos lo hizo en dos grupos al igual que El Roser. El cierre del acto, estuvo a cargo del grupo de jóvenes de las Rosarieras.

El Roser comenzará a preparase en breve para su participación en el Pregó de Castelló.

Además, los más pequeños del grupo también actuarán en la dans infantil en la que se concentran los diversos grupos de danza infantiles de toda la provincia para bailar unidos bajo la música de una única rondalla.