El concejal de Agricultura en Vila-real, Ramón Tomás, informó de que ya se está recabando material para el futuro Museo del Agua y Etnológico que ha de construirse en unos terrenos de la carretera de Onda. Tomás aseguró que, actualmente, en dependencias municipales se guardan ya restos del almacén citrícola Llop, así como un motor de riego de la década de los años 40 y una sembradora de cuando en Vila-real existían todavía cultivos de maíz.

Pero, además, el responsable de Agricultura indicó que se detecta un creciente interés entre las personas relacionadas con el mundo del campo. En los últimos días "nos han ofrecido un aparato que servía para desembozar los canales de agua, y también dos motores antiguos que bombeaban el agua de los pozos", dijo.

El Museo del Agua y Etnológico, así como el Jardín Botánico, está previsto que se construyan en los 230.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha de percibir como compensación por la urbanización efectuada en la carretera de Onda.

Según Tomás, "se calcula que este año se completarán las unidades de actuación, y a partir de ahí sólo faltará la cesión de estos terrenos, donde la empresa urbanizadora está obligada a realizar una zona verde". El área se encuentra cercana a la autopista AP-7 y a las pistas de tenis de Vila-real.

El edil señaló que de hecho un arquitecto está ya realizando mediciones sobre el terreno, coordinando su trabajo con el de la empresa urbanizadora.

Tomás añadió que, llegado el momento, se podrá solicitar financiación a la Conselleria y a la Diputación para la realización del edificio del museo.