Saber estar en una reunión, ya sea social o empresarial, tener conocimientos a la hora de preparar un encuentro o una celebración o, simplemente, dar la mano correctamente son algunos de los aspectos sobre los que se habla en los cursos de Protocolo Especializado y Etiqueta Personal que se llevan a cabo en la Universitat Popular de Vila-real y de la mano de la profesora Saray Beltrán.

Beltrán, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, enseña paso a paso cómo han de hacerse las cosas para que, de manera habitual y sin sorpresas, todo salga a pedir de boca.

Buena parte de sus alumnos y alumnas son funcionarios o empleados en empresas privadas que quieren incrementar sus conocimientos al respecto del protocolo a seguir en determinados casos y situaciones, de forma que acaben sabiendo como actuar en acontecimientos empresariales, de la Administración, militares, universitarios, eclesiásticos e, incluso, aquellos relacionados con la Casa Real.

Y es que dar la mano de la manera correcta, colocar o comer con los cubiertos adecuados o saber en qué momento y de qué forma hay que sentarse o levantarse de una silla resulta importante y, en ocasiones, decisivo para cerrar un acuerdo, un contrato o una relación.

Mª Carmen Sánchez es una vecina de Alqueries que se ha apuntado al cursillo. Su interés, además de personal, está vinculado a la apertura de un establecimiento de restauración. "Estamos aprendiendo poco a poco a actuar en determinadas ocasiones, en especial, en los acontecimientos sociales", afirma.

Por su parte, Mª Ángeles Batalla, también de Alqueries, es ordenanza en el Ayuntamiento de Castellón y su interés radica en mejorar sus conocimientos a nivel laboral. "Todos estos temas me gustan, además también se trata de mejorar en el trabajo, aunque no te lo exijan", dice.

"También enseñamos qué vestuario usar en cada acto o cómo escribir una carta, hacer un discurso o de desenvolverse en distintas situaciones, entre otros muchos aspectos", añade Saray Beltrán.