El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, ha anunciado para el mes de abril la adjudicación de las obras de restauración de las fachadas este y norte del convento de Sant Pasqual. "Espero que en dos meses se licite el proyecto y puedan comenzarse los trabajos en un plazo de tres meses, con lo que la previsión es que se concluya en otros seis meses, es decir, que se acabará en septiembre u octubre del 2006", informó.

Font de Mora realizó estas declaraciones en la presentación del proyecto básico de la actuación en la fachada del convento alcantarino. Un acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento y en el que estuvieron presentes el alcalde, Manuel Vilanova; el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz; la madre abadesa, María Dolores Pérez; y el arquitecto responsable del proyecto de actuación, Francisco Taberner.

El conseller adelantó que, al mismo tiempo en el que se interviene en las fachadas conventuales, también se acometerá el alzado y reforzamiento de las vallas que rodean el edificio, algo que solicitaron las monjas clarisas para garantizar una mayor intimidad de la comunidad religiosa. En este caso, será la Conselleria de Territorio y Vivienda la encargada de acometer la obra.

Font de Mora valoró en más de 300.000 euros el coste de ambas actuaciones, tanto en la fachada como en la valla del convento, aunque dijo que cabrá esperar al proyecto definitivo con el que saldrá a licitación la obra para determinar la valoración exacta de la misma.

Por su parte, el arquitecto responsable de la intervención, Francisco Taberner, confirmó que la fachada de este inmueble anexo a la basílica de Sant Pasqual "tiene en estos momentos un estado de deterioro muy acusado, lo que produce pequeños desprendimientos".

IMAGEN ORIGINAL El técnico explicó que los trabajos consistirán en la retirada de aquellos elementos extraños a la fachada alcantarina original, como tuberías de pluviales o cables eléctricos, y la restauración del enlucido. "Se trata de recuperar texturas y colores originales y frenar el deterioro futuro", dijo.

El proyecto también contempla la restauración de algunas pinturas interiores del convento, especialmente aquellas que reproducen frases relacionadas con pasajes bíblicos y los nombres de diferentes santos que se encuentran en la entrada de las celdas de las religiosas.