La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo plenario que, por unanimidad, adoptó la corporación municipal el 27 de febrero del 2006, para hacer oficial únicamente el topónimo en valenciano de la ciudad, ya consolida a todos los efectos, y en toda España, el uso de Vila-real como denominación exclusiva de la ciudad.

"El municipio de Villarreal/Vila-real, de la provincia de Castellón, adoptará la denominación tradicional y exclusiva en valenciano de Vila-real. Las referencias que al antiguo nombre se hubieren realizado por los órganos del Estado y otros organismos públicos se entenderán hechas, a partir de la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial del Estado, a la nueva denominación", se señala en el texto normativo.

Tras la aprobación plenaria que sucedió al acuerdo unánime de la junta de portavoces, el topónimo único de Vila-real se hace plenamente efectivo en todo el territorio nacional casi un año después de tomarse aquella decisión, calificada por todos los grupos como de "histórica".