La Mare de Déu de Gràcia realizará un recorrido por todas las parroquias de Vila-real para conmemorar su coronación canónica como patrona oficial de la localidad. Tanto durante las fiestas en su honor como en los días siguientes, la imagen de la Moreneta irá de procesión en procesión en lo que, desde los altos mandos eclesiásticos a nivel local, se espera que sea todo un baño de masas.

Antes de que comiencen los festejos, las imágenes de los otros dos patrones de Vila-real, el Cristo del Hospital y Sant Pasqual Bailón, se desplazarán hasta la iglesia Arciprestal para presidir la novena, que comenzará el 31 de agosto, tras la bajada de la ya patrona oficial a lo largo del camino Ermita.

El recorrido

Una vez finalice la semana de fiestas y, con ella, la novena, el Cristo del Hospital y Sant Pasqual volverán a sus respectivos lugares de culto. Y a partir de aquí, es cuando la imagen de la Moreneta comenzará su largo periplo por todas las parroquias locales. La imagen de la Virgen se quedará en cada iglesia tres días, en los que cada parroquiano ha preparado un programa de actos, en su mayoría de carácter religioso. La primera parada será en los Santos Evangelistas, donde se prevé celebrar un nuevo triduo --tres días seguidos de rezos-- y una ofrenda floral que tendrá lugar el lunes a las 18.45 horas.

El miércoles, tras ser honrada durante tres días, el segundo desplazamiento. En este caso a Santa Sofía, la parroquia del conocido mosén Guillermo, donde será recibida entre versos y los cantos de una serenata. El sábado por la noche será trasladada, tras una cena popular, a Santa Isabel, la parroquia del arcipreste Tapiador. En estas tres jornadas, la patrona visitará los colegios y presidirá una misa por los enfermos. Para acabar, la Moreneta será trasladada a las iglesias de San Francisco y San Pasqual, donde finalizará su largo periplo entre recitales poéticos y procesiones.

Pero Sant Pasqual será la penúltima cita. Antes de volver a l´Ermita se celebrará una gran eucaristía en el cementerio villarrealense a la que asistirán, entre otras personalidades, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López.