La única propuesta técnica que, finalmente, se ha presentado para llevar a cabo la urbanización del gran solar de casi 100.000 m de la Bassa d´Insa --delimitado por la calle Miralcamp, la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, la avenida Alemanya y la papelera Clariana-- incluye la construcción de unas 500 viviendas de promoción pública, distribuidas en los bloques de pisos que se levantarán en este gran solar que espera, desde hace más de 20 años, una solución urbanística.

El concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, mostró ayer su satisfacción al considerar que, con la presentación de esta alternativa técnica, "se da un gran paso adelante en la solución de un problema histórico, como es la Bassa d´Insa, que en el actual PGOU se contempla como zona verde".

En total, son 820 las viviendas que la empresa Balsa Insa SL --vinculada a G&C, la propietaria del 95% del solar y que ha presentado la propuesta-- pretende construir en los 98.413 m de superficie de esta zona, "de los que el 60% contará con algún tipo de protección oficial, lo que supone el doble del mínimo que fija la ley", puntualiza Sanz.

Además, el plan contempla 4.500 m para comercios, al tiempo que el solar es "incompatible al 100% con el uso industrial" lo que, en opinión del edil, "demuestra el interés del equipo de gobierno de seguir dando pasos para alejar a las empresas ubicadas en el casco urbano". Al respecto, lanzó un mensaje a "una firma próxima", en alusión a la papelera Clariana, "para que busque una ubicación más adecuada que la actual".

Por su parte, el alcalde, Juan José Rubert, recuerda que con esta actuación "se generará el futuro gran jardín urbano de Vila-real, de 40.000 m, que con futuras actuaciones urbanísticas anexas a la Bassa d´Insa crecerá hasta alcanzar los 70.000 m".

Las autoridades locales confían en que las máquinas puedan iniciar los primeros trabajos físicos sobre el solar antes del próximo verano, después de superarse los diferentes trámites que aún restan, como el periodo de alegaciones a la propuesta y, si las hay, la resolución de las mismas; así como la adjudicación del programa urbanístico.

Rubert afirma que con el plan "se revitalizará el barrio".