El 60% de los alumnos del taller de empleo de Vila-real encuentra trabajo en los meses siguientes a la finalización del programa, que tiene una duración de un año, en alguna de las especialidades en las que se han formado o en otras distintas, según apunta la directora de la iniciativa, Mª Carmen Juan.

"Muchos de los estudiantes--trabajadores viven solos y necesitan un empleo para subsistir", asegura Juan, quien recuerda que la mayoría de ellos son mujeres y todos mayores de 25 años lo que, en parte, dificulta su acceso al mercado laboral.

Ayer se celebró en el salón de actos del ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia la clausura oficial del taller con la presencia del alumnado del ciclo y del alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, y del concejal de Promoción Económica, Javier Nácher, en representación del Ayuntamiento; y del director territorial de Empleo en Castellón, Juan Tarancón, como representante de la Administración autonómica.

Tarancón insistió en la importancia de la formación "para acceder a un mercado laboral que, en el momento actual, no atraviesa por un buen momento".

Por su parte, tanto Rubert como el edil Nácher destacaron el trabajo realizado por el taller de empleo a la hora de restaurar la escalinata principal que da acceso a la ermita de la Mare de Déu de Gràcia. Durante varios meses, los alumnos-trabajadores han nivelado, aislado, remozado, pavimentado y decorado la principal escalera del Termet que, ahora, luce nueva imagen. "De todos es conocido que este es un lugar bonito y muy querido por los vila-realenses, pero con actuaciones como esta el paraje mejora y mucho", aseguró el alcalde.

Por otra parte, la delegación de Promoción Económica ya ha solicitado a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo una nueva edición del taller de empleo aunque, por ahora, el organismo autonómico no ha concedido la subvención necesaria para su puesta en marcha. "En una primera fase no se ha aprobado, pero confiamos en que sí que se dé el visto bueno cara al próximo año, señala el concejal delegado del área, Javier Nácher.