El instituto Professor Broch i Llop de Vila-real ya forma parte de la historia de la International Heritage Photographic Experience, una iniciativa promovida por el Consejo de Europa que, en España, organiza la Generalitat de Catalunya junto al Museu d´Història de Catalunya y en la que, por primera ocasión, participa un centro educativo de la Comunitat Valenciana, en este caso de Vila-real.

"Los institutos catalanes llevan años formando parte de esta experiencia, nosotros hemos decidido hacerlo y, la verdad, es que estamos muy satisfechos", asegura Xelo Palau, profesora del departamento de Arte del Broch i Llop, quien ha dirigido la intervención vila-realense que, finalmente, se ha visto reflejada en la inclusión de las fotografías de la basílica de Sant Pasqual realizadas por dos de las alumnas de este IES, Ana María Malia y Cristina Sofia Santos, esta última estudiante ya del primer curso de Bellas Artes en la Universidad de San Carlos, en Valencia.

"Es una muy buena experiencia para que los jóvenes conozcan los monumentos y el patrimonio, tanto histórico como cultural o gastronómico, de su entorno, a través de la fotografía", explica Palau.

Patrimonio artístico

"En nuestro caso, se eligió la basílica de Sant Pasqual como espacio representativo de Vila-real y para que los alumnos la fotografiaran desde distintos ángulos". "Después, se selecionaron dos imágenes que son las que, finalmente, se han reproducido en el libro que se publica y que, además, incluye unas palabras del alcalde, Juan José Rubert", añade.

Para el primer edil vila-realense, "es una satisfacción que el IES Broch i Llop esté presente en una nueva edición de la Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos". Especialmente, por cuanto explica que "la realidad social y urbana de nuestros pueblos y ciudades queda, en muchos casos, oculta en el acontecer diario, por lo que este proyecto cultural y artístico permite que los estudiantes, a través del arte de la fotografía, puedan descubrir elementos que forman parte de nuestro entorno y que, al estar integrados, quedan desdibujados ante nuestra mirada".

Y concluye: "Resulta un honor y un orgullo formar parte de este importante evento, de amplia difusión y en donde se presentan trabajos de una gran calidad artística que permiten la difusión del amplio y variado patrimonio de nuestros pueblos, ciudades, regiones y también países".

Un orgullo que comparte toda la comunidad educativa del instituto Broch i Llop, encabezada por la directora del centro educativo, Lucía Adsuara, quien no oculta su ilusión.