La plaza Major de Vila-real vuelve a ser el centro de los acontecimientos culturales, lúdicos y festivos de la ciudad que, debido a las obras en este espacio céntrico, habían sido trasladados en los últimos años a otros lugares, como son la plaza y jardín de Sant Pasqual o la Glorieta 20 de Febrer.

Así lo ha asegurado el concejal de Cultura y Juventud, Héctor Folgado, quien señala que eventos como la última Setmana Jove han tenido como escenario este espacio.

Además, el edil anuncia que también regresará al principal ágora vila- realense la Fira Medieval que, cada mes de febrero, tiene lugar en el municipio dentro del programa de los festejos fundacionales.

“Tenemos una plaza con unas muy buenas condiciones para la realización de espectáculos, por lo que la intención es elaborar una programación estable en ella, centrando las actividades, como pueden ser por ejemplo, de Cultura +a+”, asegura el concejal Folgado. “El objetivo final es que sea una plaza muy utilizada cultural y socialmente y que, por tanto, todo gire en torno a las calles peatonales que rodean a la misma”, afirma el edil.

ÁREA CENTRAL

Por su parte, el arquitecto autor del proyecto de la superficie de este nuevo y moderno ágora, Enrique Fernández-Vivancos, explica que este cuenta “con un espacio central para grandes actos, como fue el espectáculo inaugural de la muestra Espais de Llum, a cargo de Xarxa Teatre, además de un escenario que puede albergar pequeñas representaciones o conciertos al aire libre, bajo uno de los extremos de la marquesina, un elemento este que, además, actúa como concha sonora, de modo similar a un auditorio”.

Además, Fernández-Vivancos destaca la gran capacidad de la plaza Major. “Su superficie es de 5.000 metros cuadrados, por lo que se calcula que en ella caben entre 5.000 y 10.000 personas”, afirma.

Para este arquitecto, uno de los aspectos más importantes del proyecto ya concluido es su “versatilidad”, ya que considera que “pueden realizarse desde pequeños conciertos a grandes espectáculos”.

CONEXIÓN ENTRE ESPACIOS

Especialmente satisfecho se muestra el arquitecto Fernández-Vivancos por la conexión entre las plazas Major y de la Vila. “Pienso que se ha conseguido recuperar la lectura del espacio cerrado de la plaza de la Vila, pero sin hacerlo físicamente”, señala. Al tiempo que resalta que, con el paso de los días, “aumentan las opiniones mucho más positivas sobre el resultado final del ágora”. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, comparte la satisfacción expresada por el autor del proyecto al respecto del resultado final del mismo. “He visto un cambio extraordinario en la opinión de la gente que, antes de finalizar los trabajos incluso manifestaba su desagrado y ahora consideran que, una vez acabado el proceso constructivo, ha quedado muy bien, añade. Y es que la nueva plaza Major, junto a la anexa plaza de la Vila y el conjunto de calles peatonales que la envuelven, ofrece un sinfín de posibilidades y se convierte en un espacio que los vecinos saborean a diario.