Los problemas financieros y los efectos de una crisis que, por ahora, no tiene visos de relanzar a corto o medio plazo el sector inmobiliario, han tocado de lleno a las previsiones que, tan solo cinco años atrás, daban por hecho que en Vila-real se acometerían, al menos, nueve programas urbanísticos de “importancia” para la ciudad, que ocuparían algo más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie.

Un lustro después, la realidad es bien distinta y tan solo tres de estos PAI están en marcha. Se trata del de Alaplana, que se desarrolla sobre 90.000 m2 de terrenos y que suponen una inversión de 4,4 millones de euros; el de las antiguas oficinas de Azuvi, de unos 12.000 m2 y en el que, como adelantó Mediterráneo, prevé instalarse un complejo comercial; y el de Espai Vila-real, afectado por los problemas de financiación a causa de las demoras en los pagos de las cuotas de urbanización por parte de los mayores propietarios --entidades financieras--, aunque, pese a ello, continúan efectuándose, aunque a ralentí, los trabajos para la creación de viales en sus 1,5 millones de m2.

En definitiva, solo 1,6 millones de m2 de los 4,1 millones del total previsto en los diferentes programas tienen obra física en marcha, mientras que otros, como los residenciales de la Bassa d’Insa, Azuvi, Antigua Fritta y Solades; o el industrial de la Ciudad del Azulejo, se encuentran en stand by, a la espera de tiempos mejores o del visto bueno de las autoridades competentes en materia urbanística de la Generalitat valenciana.

Este es el caso de la Ciudad del Azulejo, plan este del que el Ayuntamiento de Vila-real todavía está a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Otros, como el de la antigua nave de Fritta o el de Azuvi están pendientes de que los propietarios --en su mayoría bancos-- decidan su futuro.

En cuanto a los de carácter residencial, la suma de las viviendas previstas superaba la cifra de 7.000. De ellas, 1.500 se contemplan en el único PAI de este tipo que se ejecuta, el de Alaplana.