Los presupuestos participativos de Vila-real para este 2014 han sumado 98.000 euros con respecto al 2013, pasando de 450.000 a 548.000 euros. Este montante servirá para poner en marcha las 10 demandas más valoradas por las entidades vecinales y de distinta índole que han participado en el III Forum de Presupuestos Participativos. Además, las propuestas supondrán el 3,5% del capítulo de gasto corriente del presupuesto municipal para este 2014.

El concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, y el de Hacienda, Javier Serralvo, destacaron ayer que, “con esta iniciativa, se da respuesta a la mayor parte de las demandas presentadas por las asociaciones locales”. En concreto, de las 12 peticiones que priorizaron los vila-realenses para ser desarrolladas por el consistorio se han incluido 10.

Por su parte, Serralvo detalló que los proyectos “implican a diferentes concejalías” y añadió que, si no hay más, “es porque cada día se practica la participación vecinal activa, atendiendo todas las demandas que afectan principalmente al departamento de Servicios Públicos, que son las que aglutinan la mayor parte de las peticiones de los ciudadanos”.

La decisión final sobre qué exigencias debían llevarse a cabo y cuáles no la tomaron, finalmente, los representantes de las 16 asociaciones vila-realenses que se reunieron, a través del Consell de Participación Ciudadana, a finales del 2013 en el Espai Jove.

“Los asistentes realizaron un verdadero ejercicio de responsabilidad al desestimar algunas propuestas menos necesarias en estos tiempos de crisis por otras que, según la mayoría, resultaban más interesantes, como la creación de un taller de empleo o los huertos solidarios, donde hubo unanimidad”, recalcó Ochando.

EMPRESAS LOCALES // El responsable de Hacienda añadió que se trata de “pequeñas actuaciones realizadas en su mayoría por empresas locales y, por tanto, son propuestas planteadas que se hacen con el dinero de los vecinos y que revierten en la localidad”.

“Creemos que es nuestra responsabilidad dinamizar la economía local a través de contratos menores que, además, sirven para mejorar las infraestructuras de la ciudad”, finalizó Serralvo. H