El Ayuntamiento de Vila-real ha incorporado a su flota de vehículos municipales tres furgonetas y dos turismos que funcionan solo con energía eléctrica y no emplean nada de gasolina. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, presentó ayer estos utilitarios que permitirán al consistorio ahorrar energía y reducir la contaminación.

El edil anunció que, a partir de ahora, todos los nuevos contratos se corresponderán con coches 100% eléctricos. “No volveremos a comprar vehículos que funcionen con gasoil”, remarcó Valverde, quien avanzó que para promover su uso por parte de los vecinos se está estudiando eliminar el impuesto de circulación a aquellos conductores que apuesten por las energías limpias.

Estos automóviles tienen una autonomía de más de 150 kilómetros y su carga completa vale 1,50 euros. “Por tanto, cada kilómetro cuesta un céntimo, cuando ahora vale 10 céntimos”, explicó el concejal socialista. De todos modos, la intención es que, en un futuro, la carga no tenga ningún coste adicional, ya que la energía se obtendrán a través de placas solares que estarán instaladas en el almacén municipal.

electrolineras // Además, el Ayuntamiento ha adquirido cinco electrolineras, es decir, puestos para cargar los depósitos. En las próximas semanas se prevé instalar dos de estos mecanismos en la vía pública, uno se ubicará detrás de las dependencias municipales y el otro está aún por situar. Para incentivar su uso, los conductores de vehículos eléctricos podrán emplearlos un año de forma totalmente gratuita. H