El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, mostró ayer de nuevo su apoyo al alcalde de Vila-real, José Benlloch, ante la denuncia presentada por Fiscalía, a instancias del PP, por el conocido como caso coach.

Al respecto, Puig aseveró: “Por lo que yo sé, no hay ningún tipo de enriquecimiento y tampoco de corrupción; lo que sí que hay es, al parecer, un error que tanto la Intervención como la Secretaría del Ayuntamiento avalan”. En concreto, la denuncia de Fiscalía solicita al Juzgado que se concrete si existe indicios de que se contrataran de forma irregular o no los trabajos de una empresa especializada en asesoría.

En cualquier caso, el secretario general de los socialistas valencianos aseveró que “si existe algún error, tendrá que ser asumido”. Y aseguró que “si hubiera el más mínimo asomo de algún elemento que tuviera que ver con la corrupción se actuaría”, como lo han hecho “este tiempo contra gente que no está ni imputada”.

Puig abogó por diferenciar los procesos judiciales de carácter administrativo de los que son por corrupción. “Por eso no pedimos que dimita toda la junta de gobierno del consistorio de Torrent del PP por estar imputados por un problema con una empresa”.

El líder del PSPV en la Comunitat ya mostró su apoyo a Benlloch --y también a los concejales Emilio Obiol y Sabina Escrig, contra quienes también se dirige la denuncia de Fiscalía-- el pasado 29 de noviembre, durante la celebración del acto convocado por los socialistas de Vila-real para hacer balance de los primeros tres años y medio de legislatura.

APELACIÓN // Por otra parte, según confirman fuentes de la Fiscalía de Castellón, el fiscal que lleva la denuncia contra el alcalde Benlloch y los ediles Obiol y Escrig se plantea interponer un recurso contra el auto de inhibición dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4, que decidió trasladar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), al concurrir la circunstancia de que Benlloch es aforado por su condición de diputado autonómico.

En cualquier caso, incluso el propio Benlloch considera que el caso se mantendrá en Vila-real, máxime teniendo en cuenta que ya se ha producido la disolución de Les Corts y, por tanto, este ya no es diputado ni está aforado. H