Si un día como el de hoy, con motivo del 9 d’Octubre, un vila-realense decide visitar el Palau de la Generalitat, descubrirá, en la sala de Cortes, el salón más emblemático del edificio, el nombre de Vila-real estampado en los frescos de una de sus paredes.

Se encuentra allí, desde finales del siglo XVI, como representación gráfica de la presencia de la ciudad en el llamado brazo real de las antiguas Cortes del Reino de Valencia y testigo de honor de la historia de la representación de los valencianos desde el mismo momento de su fundación.

Un “honor” que los vila-realenses revivieron ayer, junto a otras 25 villas reales de toda la autonomía, en el acto de “reivindicación del municipalismo” celebrado por la Generalitat, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

identidad // El alcalde, José Benlloch, y una nutrida representación de la corporación acudieron a la cita para “poner en valor nuestra identidad y nuestras raíces, así como la importancia que los municipios y, en concreto, Vila-real, han tenido siempre, incluso en los albores de nuestra historia, en los órganos de representación y gobierno del territorio”, apuntó el munícipe.

La destacada pertenencia al llamado brazo real, uno de los estamentos de las Cortes, junto al militar y el eclesiástico, era un honor que los vila-realenses de la época llevaron con orgullo y que todavía está presente, como sucede en buena parte de las villas reales, en el topónimo del municipio que determina la fundación de la vila por el rey Jaume I.

prebenda // Un privilegio que, tal como señalan desde el Archivo Municipal, suponía que la ciudad no debía someterse a más poder ni voluntad que la del rey, a diferencia de aquellos territorios de señorío.

La presencia de Vila-real en las antiguas Cortes medievales del Reino de Valencia es larga e intensa, hasta el punto que incluso llegaron a celebrarse sesiones en la ciudad en el año 1373-74. Más adelante, ya en el siglo XVI, Vila-real fue una de las villas con mayores privilegios. De esa época histórica datan los síndics Pere Gil (1510) o Rafael Martí de Viciana (1542). También de este período, el propio Archivo Municipal de Vila-real conserva en sus fondos documentales un valioso ejemplar de los antiguos Fueros de Valencia (1547-48).

influencia // “Vila-real ha sido, desde su fundación por el rey Jaume I en 1274, un municipio influyente y clave en el devenir del territorio valenciano. El acto, promovido por el presidente del Consell, Ximo Puig, en este primer 9 d’Octubre de la nueva Generalitat, nos devuelve este honor histórico que los vila-realenses hemos llevado siempre con orgullo”, concluyó Benlloch. Y es que la ciudad siempre ha hecho bandera de sus estrechos vínculos con el Conqueridor. H