La Fundació ProMonasterio y Basílica de Sant Pasqual, recientemente inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, buscará financiarse con aportaciones privadas para llevar a cabo sus proyectos. El alcalde de Vila-real y presidente del ente, José Benlloch, afirmó que uno de los primeros trabajos de la entidad será la elaboración de un plan de recaudación de fondos para sufragar actuaciones relacionadas con la consolidación de una oferta de turismo religioso.

Los ingresos privados podrían provenir tanto de particulares como de empresas y, en este último caso, centrarán sus esfuerzos los miembros de la organización, conscientes de que las mercantiles pueden desgravar estas inversiones. “Sabíamos que esta era una de las ventajas de constituir una fundación, y no una asociación, porque las mercantiles obtienen una rentabilidad cuando invierten en cuestiones sociales”, indicó el alcalde, quien señaló a las entidades bancarias como posibles colaboradoras.

PRESUPUESTO INICIAL // A la espera de estas posibles aportaciones, de momento el patronato funcionará con el presupuesto de los promotores. Así, según explicó Benlloch, el Ayuntamiento realizará en breve una modificación de crédito que permitirá traspasar a la fundación buena parte de los 15.000 euros que el consistorio presupuestó durante los tres años que el ente no pudo crearse por problemas burocráticos. Asimismo, la Diputación de Castellón se comprometió a colaborar con 5.000 euros anuales, y el primer edil apuntó que también la Fundación Caixa Rural “está estudiando si pueden entregar alguna cifra extra, tras una primera cuota de 5.000 euros”. También la asociación Amics del Pouet del Sant donó la misma cantidad.

Entre los proyectos más ambiciosos de la recién creada entidad destaca la puesta en valor del carillón de la basílica, “considerado el más grande de Europa”, según Benlloch, que se instaló en el año 1997 y que desde entonces apenas ha tenido mantenimiento.

VISITAS // El alcalde avanzó que el objetivo es no solo realizar conciertos de carillón sino también hacerlo visitable, pues “se trata de uno de los mejores activos”. Al respecto, la otra gran línea de trabajo pasa por que las visitas a la basílica y el museo --cuatro autobuses semanales-- repercutan económicamente en el comercio local, para lo cual habrá una reunión próximamente. H