Habemus presupuestoHabemus. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer el desbloqueo de las cuentas municipales del 2018. El proceso para ratificarlas arrancó en diciembre. Pero los obstáculos en forma de resoluciones judiciales urbanísticas, millonarias contra el consistorio, han dilatado el tiempo hasta finales de abril.

De hecho, el «rosario de la aurora de sentencias», como recordó el munícipe, obliga a reducir el capítulo de inversiones en 774.580 euros respecto al pasado ejercicio, quedándose en 1.723.203 euros. El total del presupuesto asciende a 46.396.000 euros, lo cual supone un incremento de 757.000 euros. «El más real y el único posible en la coyuntura económica que vive la ciudad», según Benlloch.

Seis ejes

Las nuevas cuentas, que presumiblemente se aprobarán el viernes que viene, o como muy tarde el martes 8 de mayo, «si no hay ningún problema con los servicios técnicos», avanzó el primer edil, se articularán en torno a seis ejes: personas, oportunidades, alianza con la sociedad, accesibilidad, servicios públicos y conservación del patrimonio.

«Los cálculos que presentamos son abiertos, ya que pueden sufrir modificaciones si es necesario para hacer frente a los problemas en los que nos ha situado la gestión popular. Es una previsión responsable, sin renunciar a nuestro proyecto de ciudad», argumentó el primer edil.

Principalmente, destacó el apartado dedicado a personal, que aumenta 1,2 millones y se queda cerca de los 18 millones (un 38% del total). Prevén incorporar a 14 profesionales en Servicios Sociales; 4 en Urbanismo para lanzar una oficina de reindustrialización y del Madrigal; y dos en Contratación y Tesorería.

Ayudas a entidades

Además, contemplan el mantenimiento del esfuerzo en planes de empleo (3,5 millones en 2017) o la consignación de 225.000 euros para la creación, por primera vez, de una bolsa de vivienda social. También planes como la nueva sede y campañas de Cruz Roja (140.000 euros), o la subida de partidas con entidades como la Fundación Manantial.

El munícipe recalcó la «generación de oportunidades», y detalló la reconversión del primer Vivero de Empresas en un centro de emprendimiento y para Economía (70.000 euros) y obras en la Cámara Agraria (76.000 euros).

La urbanización de Herarbo o la mejora de parques y jardines, como el de la Muntanyeta o la Mayorazga, serán otras acciones, así como la instalación de juegos infantiles de gran tamaño. Al impulso de los programas de accesibilidad urbana, añadirán mejoras en edificios: 15.000 euros para el Auditorio y un convenio de 70.000 euros con Els Lluïsos para adaptar su sede.

La construcción de dos rotondas en la calle Encarnación y el camí les Voltes (263.000 euros) es otra de las inversiones destacadas, y un plan piloto dedicado al transporte público urbano. La alianza con la sociedad civil con convenios (3,4 millones) y actuaciones en patrimonio son otros de los capítulos destacados del presupuesto para este año.