La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha declarado que la persona fallecida por legionella en Vila-real, donde se han detectado tres casos de neumonía por esta bacteria, pudo haber contraído la enfermedad fuera de la Comunitat, como ya publicó Mediterráneo.

Así lo ha explicado Barceló en una visita al Hospital General de Alicante. "No hemos encontrado ninguna vinculación entre las tres personas, las tres es verdad que residen en Vila-real, pero tienen sus centros de trabajo fuera de la ciudad, y sobre la persona fallecida pensamos que el contagio se debió de producir fuera de la Comunitat", ha afirmado.

La Consellera también ha señalado que el origen todavía se desconoce, aunque se sigue investigando y ha añadido que desde Salud Pública se ha puesto en marcha el protocolo para estos casos.

De hecho, el Ayuntamiento de Vila-real tomó ayer las medidas que se requieren en estos casos, de forma inmediata tras declararse oficialmente el brote, como son la hipercloración del agua potable o la parada de fuentes ornamentales. Además, advirtió a la población a través de las redes sociales.

Según explica la consellera, se trata de medidas "preventivas", por cuanto desde Sanidad consideran que es improbable que los tres afectados se hayan infectado por una sola causa, "al no parecer un brote comunitario".

Desde Sanidad aseguran que la única persona que sigue ingresada por legionela en el Hospital Universitari de la Plana evoluciona "favorablemente", mientras que por el momento no se ha detectado ningún otro caso.