Peñas y vecinos de Vila-real ultiman los detalles en sus locales y casals para iniciar, desde hoy, los actos más lúdicos de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual. Unas celebraciones que, de forma oficial, arrancan con la tradicional Crida a la Festa, que en esta ocasión han trasladado a las 19.00 horas (en vez de las 12.00 que era habitual hasta ahora) para incentivar la participación y favorecer que quienes trabajan puedan asistir a la cita tras cumplir son su horario laboral.

Mientras tanto, los peñistas aprovecharon anoche para cerrar los últimos flecos, básicamente en el arreglo de los espacios en los que desarrollarán buena parte de su vida en los próximos 10 días de festejos patronales.

Con todo, la jornada estuvo protagonizada, como previa a la apertura de la programación más lúdica, por la inauguración de exposiciones de diferentes temáticas en cinco recintos: El Convent Espai d’Art, el Museu de la Ciutat Casa de Polo, la Casa de l’Oli, las salas de muestras de Fundació Caixa Rural Vila-real y la Comunitat de Regants. Precisamente, el Sindicat de Regs abrió ayer una recopilación de óleos, acuarelas y esculturas que, bajo el título de Fruit de l’aigua, forma parte de la lista de iniciativas que lleva a cabo la entidad para conmemorar su 150ª aniversario, esta vez en el marco de los festejos en honor al patrón.

La muestra --integrada por obras de reconocidos artistas, como son Llorens Bort, Pascual Cándido, Mapi Capilla, Melchor Zapata, Luis Bolumar y Ricardo Gil-- constituye una puerta abierta a la divulgación de la cultura y la historia de la ciudad y de la comarca, a través de los usos tradicionales, especialmente agrarios, del agua de los cauces fluviales.

Asimismo, otra de las propuestas que estrenaron ayer fue la Flores de otoño, que forma parte del festival Imaginària y que aborda roda la «realidad ignorada de las personas mayores homosexuales, bisexuales y transexuales», según indican desde la organización. Puede visitarse hasta el 31 de mayo en la Casa de l’Oli.

Por otra parte, el Ayuntamiento y Ecovidrio vuelven a poner en marcha la campaña La peña recicla, con la que pretenden fomentar el reciclaje de vidrio por parte de los peñistas. «Cada año hay más conciencia», afirman.