La firma del acta de comprobación de replanteo que, como confirmaron fuentes de la Generalitat, se hizo efectiva ayer en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, da vía libre a la entrada de la maquinaria necesaria para iniciar los trabajos de construcción de la ronda suroeste, después de dos décadas de incógnitas en cuanto a su ejecución efectiva.

Con todo, las mismas fuentes advirtieron que no hay una fecha concreta para esa entrada de maquinaria, aunque matizaron que «lo lógico es que se efectúe a lo largo de esta semana».

De esta forma, y a partir de ayer mismo, empieza el tiempo de descuento para que en 18 meses se concluya la primera fase de esta infraestructura viaria, en concreto, la que se inicia en la carretera de Onda y finaliza con una rotonda en su confluencia con el camino de Les Voltes.

Y es que la segunda fase, cuyo proyecto quiere tener listo el Consell antes de que acaben los trabajos de la primera, está a expensas de la negociación entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Obras Públicas para determinar el tipo de conexión de la ronda con la carretera N-340.

Al respecto, y por el momento, el Ministerio sostiene que el enlace de ambas vías debe ser elevado, mientras que desde la Administración autonómica defienden que sea con una gran rotonda.

La actual inversión para la ronda alcanza los 7,8 millones.