El Ayuntamiento de Vila-real reforzará la labor de los conserjes -que dependen del consistorio-- de cara al inicio del próximo curso con la creación de una bolsa que permita atender la necesidad de los centros educativos y las obligaciones derivadas de la normativa sanitaria. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Benlloch, que indicó que la intención es que cerca de una decena de personas, provenientes de los planes de ocupación autonómicos Avalem Joves+ y el de mayores de 30 años en paro por el covid-19, puedan prestar este servicio. El primer edil aseguró que este aspecto resulta «prioritario», ya que será un perfil profesional fundamental para controlar los accesos.

El máximo responsable municipal comunicó que, tras reunirse con los directores de colegios e institutos de la ciudad, esta fue una de las dudas planteadas, a la que se unieron los problemas de espacio, los recursos económicos para adaptar los centros concertados, los protocolos de limpieza y la vigilancia en materia de seguridad vial. Benlloch explicó que, si finalmente es necesario, cederá superficies municipales para garantizar la seguridad en las aulas, aunque insistió en que las competencias de la ciudad en Educación se limitan al mantenimiento y los procesos de escolarización.

Respecto a las dudas de la concertada, mostró su compromiso de crear --en el 2021--, una línea de ayuda para sufragar los gastos realizados para cumplir con la normativa si, finalmente, estos centros no reciben aportación de la Generalitat o del Estado. En cuanto a la limpieza, el primer edil avanzó que se está valorando la posibilidad de adaptar el contrato vigente a los requisitos de la «nueva normalidad».

Por último, en referencia a los controles de la Policía en las horas de entrada y de salida de los colegios, Benlloch indicó que será necesario habilitar más espacios para el acceso a los colegios pero que, «con una plantilla policial mermada, no será fácil cubrir todos los puntos con agentes», por lo que plantean instalar algún tipo de dispositivo fijo, como vallas, para mayor garantía.

BUS / Por último, el alcalde también avanzó que, en caso de ser necesario, se reforzará el autobús gratuito municipal que suelen usar muchos estudiantes.