La Casa de la Dona de Vila-real atendió entre el 16 de marzo y el 31 de julio a 43 mujeres víctimas de violencia de género que ya no convivían con sus parejas maltratadoras. La Concejalía de Igualdad informó del seguimiento y atención prestada desde que fue decretado el estado de alarma por la crisis del covid-19 hasta la actualidad, un periodo en el que «se ha garantizado a través de diferentes vías, y en colaboración con otras administraciones como la Generalitat valenciana o el Gobierno central, el apoyo y ayuda a estas personas, especialmente vulnerables durante las semanas de confinamiento y que pueden verse más afectadas por la situación de miedo e incertidumbre que genera la pandemia», tal y como explica la concejala de Igualdad, Rosario Royo.

PERFILES / Según los datos de la Casa de la Dona, aproximadamente la mitad de estas mujeres constituyen núcleos familiares monoparentales, un tercio son migrantes, un tercio se han visto afectadas por un ERTE y otro tercio, siendo activas en el mercado laboral, no tenían trabajo remunerado. Por ello, ante la situación de emergencia derivada del confinamiento, los esfuerzos de las profesionales de este servicio municipal se centraron en facilitar el acceso a los recursos que las diferentes administraciones pusieron a su disposición para paliar las consecuencias económicas que la cuarentena generó en sus hogares.

También establecieron los mecanismos para, señala la edila de Igualdad, «mantener una relación fluida con ellas y para conocer su estado de salud y el de sus hijos o dependientes que han tenido a su cargo, y en asesorarlas dándoles pautas, acompañándolas en la medida de lo posible en la gestión de conflictos que pudieran surgir en sus domicilios», concreta .

ACTIVIDAD / Debido a la crisis sanitaria, no pudo completarse la programación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ni las últimas sesiones de la Escuela de Igualdad, pero la Casa de la Dona puso en marcha, a través de las redes sociales, la escuela virtual de buenos tratos para seguir educando en la igualdad de género y la prevención de la violencia.

La Casa de la Dona ofrece actualmente atención individual y presencial a las víctimas y tengan cita previa por correo a casadona@vila-real.es o a bien llamen al 964 547 000 ó 964 547 160.