Vila-real dio este viernes la bienvenida a Silvia y María, dos nuevas --y temporales-- vecinas monumentales creadas por el artista internacional Jaume Plensa y adquiridas por Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero que estarán expuestas en la plaza del Llaurador, junto al Estadio de la Cerámica, hasta el primer trimestre de 2022.

En la inauguración, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, avanzó que están trabajando para que este entorno sea un espacio «de referencia para el arte contemporáneo» y que en un futuro, cuando concluya la estancia de sus actuales residentes, puedan llegar nuevas muestras. Benlloch aseguró que este enclave, de 3.200 metros cuadrados, «es, gracias al Villarreal CF, el escaparate más destacado de Vila-real y un expositor de la cerámica al mundo» e insistió en que «se trata de un punto neurálgico que ya albergado actos musicales, teatrales y culturales «de primer orden». Además, recordó el primer edil, mañana, y cada domingo, será la superficie que ocupe, temporalmente, el mercado de antigüedades que se retoma tras el parón por la pandemia.

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre, agradeció al Ayuntamiento «las facilidades y el cariño con el que han acogido a estas dos nuevas vecinas. Para mí es muy gratificante poder acercar el arte de Jaume Plensa a Vila-real después de haber pasado por València y Elche y es un placer que el destino en Castellón sea Vila-real por la gran relación que mi familia y yo tenemos con la ciudad. Durante ese tiempo, van a ser unas «aficionadas incondicionales del Villarreal CF y espero que les traiga mucha suerte esta temporada» Además, Herrero se mostró convencida de que serán unas «magníficas anfitrionas» cuando el equipo juegue en casa, y especialmente si la situación sanitaria mejora y los aficionados pueden volver al campo.

Silvia y María, ambas de hierro fundido, formaban parte originalmente de una «muestra de siete cabezas de mujeres, de siete toneladas de peso y de unos siete metros de altura». Así pues, la primera tiene un peso de 7.659 kilos y unas medidas de 697 x 257 x 86 centímetros mientras que la segunda pesa 7.506 kilos y mide 692 x 272 x 83 centímetros.

El presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, hizo entrega a la presidenta de la fundación de dos camisetas con los nombres de las esculturas y el intervalo de tiempo, en años, que estarán en las inmediaciones del estadio groguet mientras que Benlloch regaló, tanto a Hortensia Herrero como a Fernando Roig, unas miniaturas 3D de la escultura de Jaume I a la que dio forma el artista local Vicente Llorens Poy. El alcalde ensalzó la figura y las obras de este prestigioso creador e invitó a Herrero a conocer la casa museo del pintor y escultor, propuesta que ella aceptó. Y es que el consistorio busca la implicación de entidades o administraciones para poner en valor el legado artístico de Llorens Poy y adquirir, en un futuro, la que fuera su residencia para incorporarla al patrimonio municipal. En este sentido, hace unas semanas Benlloch visitó el inmueble junto al presidente de la Diputación, José Martí, que aseguró que esta casa-museo es una «gran joya cultural».