La pandemia del covid-19 también está marcando el desarrollo de las actividades y la atención que ofrece el centro de día Lluís Alcanyís a las personas con adicciones.

Así lo corroboró ayer el trabajador social de este servicio dependiente del Ayuntamiento, Jaume Agost, quien informó de que a lo largo del 2020 abrieron 104 nuevos expedientes, lo que supone una caída del 20% respecto al 2019, cuando registraron 129. Es una bajada que se agudiza más en comparación con los 139 expedientes del 2018 o los 151 del ejercicio 2017. De hecho, es la cifra más baja de los últimos 15 años.

«El 2020 ha sido un ejercicio extremadamente difícil, porque tuvimos que cerrar el centro a la atención presencial a causa del confinamiento y las restricciones, de manera que hubo que atender a los usuarios por teléfono», indicó Agost, quien hizo hincapié en que las dificultades se han hecho evidentes «a la hora de establecer la relación terapéutica con los usuarios, que en momentos puntuales necesitan una atención inmediata porque son personas vulnerables que requieren el apoyo personal de los profesionales del centro Lluís Alcanyís», detalló.

ESFUERZO // Con todo, tanto Agost como la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, destacaron que el trabajo del personal que se encarga del tratamiento de las personas con alguna adicción ha continuado prestándose, «incluso fuera de las horas de trabajo habituales», subrayó la edila, quien agradeció el esfuerzo realizado por los profesionales de este servicio.

Respecto a las sustancias más consumidas por los usuarios del Lluís Alcanyís, el alcohol continúa a la cabeza del ránking, con un 29%, aunque le sigue muy de cerca el cannabis, con un 27% y con un crecimiento exponencial en los últimos 14 años que le hace pasar de ser residual en el 2006 a colocarse en la segunda posición en cuanto a consumidores tratados en el centro de día. Por detrás están la cocaína (21%) y las politoxicomanías, con un porcentaje similar. Destacable es también la ludopatía, que supone el 10%.

IDEA EQUIVOCADA / Agost puso el acento en el consumo de cannabis desde el 2006. «Es una droga sobre la que mucha gente tiene la idea de que no presenta demasiados riesgos, pero lo cierto es que nosotros trabajamos con bastantes personas que vienen para deshabituarse de ella», indicó en el análisis del balance que presentaron.

El grupo de 40 a 60 años copa la mitad de las atenciones

Uno de los datos que destaca de la memoria del centre de día Lluís Alcanyís de Vila-real relativa al 2020 es que los grupos más numerosos que se someten a terapia en este servicio es el de las personas entre 40 y 60 años, «lo que evidencia que las adicciones no son únicamente un problema mayoritariamente de la gente joven», afirmó el trabajador social Jaume Agost. Y es que la mitad de la gente que ahora atiende el centro corresponde a estos grupos de edad. Asimismo, del informe se desprende que, por sexos, los hombres copan el 70% de los usuarios.