Ha hecho falta casi un año para que, por fin, pueda celebrarse el concierto Vila-real Talent --anunciado el año pasado, antes de la pandemia, para el 17 de mayo del 2020, día de sant Pasqual--. También por el covid el espectáculo no ha podido tener la magnitud con la que se ideó pero, por lo menos, ha podido ser. En una plaza Major completamente vallada y haciendo frente a las sofocantes temperaturas registradas hoy, artistas internacionales y locales, con el afamado violinista búlgado Vasko Vassilev como principal reclamo, han ofrecido un concierto ante cerca de 400 personas --este fue el aforo de la zona acotado-- que se hicieron con las invitaciones en solo dos horas el día que se repartieron. La cita ha sido una buena muestra de que, pese a que la crisis del coronavirus todavía está presente, la gente quiere disfrutar de propuestas lúdicas y culturales.

Fragmento de la actuación de Vasko Vassilev como parte del espectáculo Vila-real Talent.

Fragmento de la actuación de Vasko Vassilev como parte del espectáculo Vila-real Talent. FRANK PALACE

Han sonado desde clásicos como Va Pensiero, Danse Macabre para violín, Meditación de Thais, Torna a Soriento o Recuerdos de la Alhambra hasta temas de bandas sonoras de cine, un fandango o Mamma Mia de Abba, en el que se ha invitado a los presentes a bailar entre lanzamiento de confeti. «Ha sido un acontecimiento bastante complicado de organizar pero la colaboración de todas las partes y la buena voluntad demostrada lo ha hecho más fácil», han apuntado a Mediterráneo las responsables de la dirección musical y artística, las hermanas Rosanna y Gisela Morales.

Vassilev ha compartido escenario con la pianista Pamela Tan Nicholson; el barítono Sebastià Peris; el trompetista Vicente Campos; y otros artistas locales de gran calidad como el guitarrista Óscar Ebro y los componentes de la orquesta Supramúsica. Además, el coro de voces que ha acompañado a estos músicos en el gran concierto que ha estado formado por componentes de Veus de Cambra, Coral Sant Jaume, Cor Ciutat de Vila-real y Tutte Voci. Todo bajo la dirección del músico y director Miguel Ángel Navarro, quien habitualmente dirige los espectáculos de Vasko Vassilev en España. 

Menos músicos de los deseados

«Los integrantes del coro y la orquesta no han podido ser los previstos inicialmente, solo de voces había más de un centenar. La pandemia ha hecho que se tuvieran que reducir ambos grupos a una veintena de personas, aproximadamente», han indicado las hermanas Morales que han tenido palabras de agradecimiento para Jorge Pérez, del equipo técnico; la edila de Cultura de Vila-real, Rosario Royo; los técnicos del Auditori así como al personal municipal.

«Todo el mundo estaba muy ilusionado», han asegurado las directoras de este gran acontecimiento musical que ha contado con el locutor Raúl Puchol como presentador. Las semanas previas a salir a escena estuvieron cargadas de ensayos en la Casa dels Mundina, adaptados a las limitaciones sanitarias, de los intervinientes locales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha hecho entrega de un recuerdo de este destacado evento a sus protagonistas. Alcalde que ya en su momento defendió que Vila-real Talent surgía como «un espectáculo de impacto internacional con el objetivo que se consolide como un acontecimiento anual». «La progresiva reactivación cultural es una nuestras prioridades, porque, cumpliendo con los protocolos, la cultura es segura e imprescindible», insistió Royo.